La Policía difunde la foto de los peligrosos presos fugados de Portugal
Los reclusos se escaparon el sábado de la cárcel de Vale de Juedeus, posiblemente gracias a ayuda externa con una escalera.
Portugal ha lanzado una alerta internacional acerca de la fuga de cinco reclusos el pasado sábado de la cárcel de Vale de Juedeus, en el distrito de Lisboa, concretamente a 70 kilómetros de la capital. Los prisioneros cumplían penas de 7 a 25 años de cárcel, por delitos como drogas, extorsión y secuestro, entre otros.
La Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios (DGRSP) ha alertado a los ciudadanos de que se trata de individuos muy peligrosos que “harán todo por seguir en libertad”, por lo que ha pedido a la población que se abstenga de interactuar con ellos. Este organismo registró su desaparición a las 10:00 hora local.
Una alerta internacional a la que, en las últimas horas, se ha sumado la Policía Nacional. A través de un mensaje en redes sociales, comparten información sobre los presos fugados y piden, en caso de disponer de algún tipo sobre su paradero, ponerse en contacto con las autoridades. “Estos son los cinco reclusos fugados de una prisión en Portugal. La policía portuguesa ha solicitado la colaboración de las autoridades españolas para lograr su detención”.
Recibieron ayuda del exterior
Según este organismo, es posible que contaran con ayuda externa, “a través del lanzamiento de una escalera que permitió a los reclusos escalar el muro y acceder al exterior”. Asimismo, se ha abierto una investigación para determinar el fallo en la seguridad que ha propiciado la huida.
Los fugitivos son Fernando Ribero Ferreira, Fábio Fernandes Santos Loureiro —ambos portugueses—, Rodolf José Lohrmann —de Argentina—, Shergili Farjiani —de Georgia— y Mark Cameron Roscaleer —de Reino Unido—, con edades de entre 33 y 61 años. De hecho, esta cárcel alberga un número significativo de prisioneros extranjeros.
Por el momento se descarta el cierre de fronteras
El secretario general adjunto del Sistema de Seguridad Interna luso, Manuel Vieira, aseguró en una rueda de prensa que además de activar las estructuras nacionales, también han alertado a las autoridades del espacio Schengen, Interpol y Europol, además de las españolas.
“Estamos en este momento bastante cómodos con lo que es la circulación de la información tanto a nivel nacional como internacional. Se está haciendo todo lo que se puede hacer”, afirmó Vieira. Por este motivo, se ha descartado por el momento el cierre total de las fronteras.
Rita Júdice, ministra de Justicia de Portugal, ha calificado la fuga de estos presos como de “extrema gravedad”. Unos hechos que han tenido ya consecuencias en el país vecino, puesto que el Gobierno ha ordenado la destitución de director general y el subdirector de Servicios Penitenciarios. Por parte de España, el delegado de Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha confirmado que tanto Guardia Civil como Policía Nacional disponen de información para “extremar la vigilancia” en la frontera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.