Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BRASIL

La policía de Brasil lanza una operación contra Bolsonaro

Según O Globo, el expresidente tiene 24 horas para entregar su pasaporte, y sobre él se mantiene la prohibición de abandonar el país y de mantener contacto con los investigados.

FILE PHOTO: Brazil's former President Jair Bolsonaro speaks with media as he arrives at the airport in Rio de Janeiro, on the day the Electoral Justice continues the trial to determine his political rights, Brazil June 29, 2023. REUTERS/Pilar Olivares/File Photo
PILAR OLIVARESREUTERS

La Policía Federal de Brasil ha desplegado una operación en diez estados del país en el marco de la investigación de la operación Tempus Veritatis, por el asalto a la sede del Congreso en Brasilia el año pasado, antes del regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia tras ganar en las últimas elecciones a Jair Bolsonaro.

Dicha operación no solo señala al anterior mandatario brasileño, sino también a varios de sus ministros y militares. Una investigación cuyo objetivo es esclarecer si estos últimos habrían integrado una “organización criminal” que actuó “en la tentativa de golpe de Estado” y se coordinó “con el fin de mantener a Bolsonaro en el poder”, para evitar de esta manera que Lula retomara el poder tras ganar las elecciones a finales de 2022.

Por el momento, los agentes han efectuado 33 órdenes de allanamiento, cuatro de prisión preventiva y 48 medidas cautelares a los sospechosos. Entre esas órdenes judiciales, según informa O Globo, una está destinada para el propio Bolsonaro, que deberá hacer entrega de su pasaporte en un plazo máximo de 24 horas y al que se le ha decretado la prohibición de abandonar el país, además de estar en contacto con el resto de los investigados.

Además, el relato de los investigadores se basa en la creencia de que todos estos exdirigentes políticos y exmilitares también diseñaron una estrategia para difundir información falsa sobre el funcionamiento de la votación digital, vigente en el país desde hace más de 20 años. Posteriormente, estos justificarían una intervención militar. Lula, cuestionado sobre esta investigación en la CNN, pidió “respeto” por la acción judicial y expresó su deseo de que “Bolsonaro cuente con la presunción de inocencia que yo no tuve”.

Registros y detenciones

Una decisión adoptada por el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, horas después de que los agentes se personaran en el domicilio del exmandatario ubicado en Angra dos Reis, a 200 kilómetros de Río de Janeiro. También se llevó a cabo el registro en los domicilios de Walter Braga Netto, general y exministro de Defensa, Anderson Torres, exministro de Justicia; Paulo Sérgio Nogueira, exjefe de gabinete de Bolsonaro; Almir Garnier Santos, excomandante de la Marina, y el exmilitar Augusto Heleno.

Según cita la Cadena SER, todos ellos serán detenidos, así como a varios asesores y militares más relacionados con el entorno del expresidente. Por el momento, están arrestados Filipe Martins, exasesor de Bolsonaro durante su mandato; los coroneles del Ejército Marcelo Câmara y Bernardo Romão Corrêa Netto; y Rafael Martins, mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército.

La Policía preguntó por su hijo Carlos dos semanas antes

De hecho, El País, cita que no es la primera vez que la Policía Federal se presenta en la casa donde veranea Bolsonaro. Hace dos semanas, los agentes preguntaron por su hijo, Carlos Bolsonaro. De 41 años y concejal en Río de Janeiro, está siendo investigado en un caso sobre espionaje ilegal perpetrado por el servicio secreto brasileño durante el mandato del expresidente.

Los agentes registraron su domicilio y su oficina. Las sospechas de los agentes apuntaron a que el concejal, supuestamente, recibía informaciones recogidas por el servicio secreto sin autorización judicial sobre 30.000 personas. El registro se efectuó dos semanas antes de que los agentes buscaran al expresidente. En el primer intento, ni el padre ni el hijo se encontraban en la vivienda.