NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La Policía avisa de una peligrosa estafa que te pueden hacer en la puerta de casa

Los timadores localizan en qué hogares viven personas mayores para tratar de ejecutar la estafa haciéndose pasar por empleados del gas que vienen a hacer una inspección.

La Policía avisa de una peligrosa estafa que te pueden hacer en la puerta de casa
Ricardo Rubio Europa Press

La Policía Nacional hace uso de sus perfiles en las distintas redes sociales, entre otros asuntos, para difundir los bulos y estafas que van detectando. La última supone un peligro para el sector más longevo de la sociedad: las personas mayores. Se trata de una estafa muy popular y que se ha vuelto a poner en práctica en las últimas semanas. Especialmente en Cantabria, según avisan las autoridades.

Esta pasa por ir timbrando a las puertas de las casas. De esta manera, los estafadores pueden localizar en qué hogares viven sus potenciales víctimas. Una vez hecho este barrido, los timadores vuelven a las viviendas. Esta vez, haciéndose pasar por vendedores o empleados de compañías de gas, luz que vienen a hacer una inspección. Una práctica que está prohibida.

Si detecta un caso como este, desde las redes sociales de la Policía Nacional, instan a “desconfiar” y proceder a llamar al 091, su número de contacto. Así lo han explicado a través de su perfil de Twitter: “- Toc Toc - ¿Quién es? - Vengo a hacerle una oferta de luz/gas...”, dice el texto. “Esto es lo que ha ocurrido en Cantabria, donde se han detectado varios casos de estafa dirigida”, continúan. “En especial a nuestros mayores”, precisan.

Prohibido por ley

Este tipo de prácticas ya están prohibidas por ley. El pasado 2018, el Ejecutivo introdujo una serie de modificaciones a la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Una de ellas fue en el Artículo 46, referente a las obligaciones y derechos de las empresas comercializadoras en relación al suministro. El primer apartado del mismo se desglosa en un total de 22 puntos.

En el vigesimoprimero queda estipulado que “las comercializadoras eléctricas no podrán realizar prácticas de contratación en los domicilios de los clientes de forma directa”. Y únicamente podrán hacerlo si existe “una petición expresa por parte del cliente y a propia iniciativa para establecer la cita”, recoge la normativa.

Asimismo, en el apartado anterior, el número 20, determina algo similar, pero con la publicidad. “Las comercializadoras eléctricas no podrán realizar publicidad no solicitada en visitas domiciliarias sobre sus productos, excepto en el caso de que el destinatario haya solicitado por iniciativa propia recibir información sobre el servicio por dicho medio. La entidad anunciante será considerada la responsable del cumplimiento del presente apartado”, ordena la norma.