NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La peor inversión de un terraplanista: se gasta 18.000 euros en un estudio fallido

Bob Knodel, que invirtió ese dinero para la financiación del documental ‘Behind the Curve’ para Netflix, observó cómo el resultado del experimento era contrario al esperado.

La peor inversión de un terraplanista: se gasta 18.000 euros en un estudio fallido
Pixabay

En los últimos años, se ha creado una pequeña vertiente que pone en cuestión la forma del planeta en que vivimos. La corriente terraplanista, que lleva vigente desde la Antigüedad clásica, se puso en duda en los últimos años por personas de diferente índole.

Un pensamiento completamente opuesto a la demostración de Aristóteles en el año 340 a.C, basándose en la forma circular de la sombra de la Tierra sobre la Luna durante un eclipse lunar, o la teoría probada por el africano Eratóstenes de Cirene, capaz de calcular cuál era el diámetro y la circunferencia de la Tierra basándose en un palo que fijó de forma perpendicular al suelo el día de solsticio de verano para demostrar que nuestro planeta es redondo.

Para llevar a cabo el cálculo de la circunferencia, investigó sobre la distancia existente entre Siena y Alejandría mediante el tiempo que se tardaba a través de la distancia recorrida por los camellos. En línea recta, la distancia entre las dos ciudades era de 5.040 estadios, es decir, 800 kilómetros. Con ello, estableció la siguiente relación directa. Si los 7 grados de diferencia son 800 kilómetros, los 360 grados de la Tierra son unos 39.750 kilómetros,

Precisamente, entre los seguidores de esta creencia precientífica basada en que la Tierra es plana en lugar de redonda, se encuentra Bob Knodel. Este terraplanista, que se encontraba en plena grabación del documental ‘Behind the Curve’ para Netflix, se gastó 18.000 euros con el objetivo de confirmar su teoría y, finalmente, obtuvo un resultado inesperado y que supuso un revés para su planteamiento.

Tanto él como su equipo, intentaron demostrar que la Tierra no es esférica mediante el uso de giroscopio láser en un experimento casero basado en la luz. La prueba consistía en conseguir ver la luz y el reflejo de una antorcha a la misma distancia del suelo, y hacerlo través de unos agujeros en una valla. Sin embargo, los autores de la prueba no pudieron percibir ningún tipo de luz.

O’Neal y su opinión sobre si la Tierra es plana

Una teoría que también discutió el año pasado Shaquille O’Neal. El exbaloncestista, asiduo en temas científicos y que tienen que ver con la superficie de la Tierra, expuso algunos de sus argumentos para demostrar por qué nuestro planeta no es esférico. “He estado viviendo en una casa en un lago durante 30 años, ni una sola vez el lago giró hacia la izquierda o hacia la derecha”, dijo el pasado verano.