NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La pensión de 500 euros que pueden pedir las amas y amos de casa en España

Se trata de una pensión que para optar a ella, se necesitan cumplir una serie de requisitos obligatorios relacionados con la cantidades de ingresos que reciben y residencia.

Tres personas ancianas caminando por un parque, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024 con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato adelantado del IPC de noviembre, con lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2024 haciendo la media de los doce meses anteriores. El cálculo obtenido es del 3,76%, porcentaje que se redondeará al 3,8%, con lo que las pensiones contributivas subirán el próximo año en esa cantidad.
29 NOVIEMBRE 2023;PENSIONES;REVALORIZACIÓN;REFORMA;IPC;INE;RECURSOS;ANCIANOS
Gabriel Luengas / Europa Press
29/11/2023
Gabriel LuengasEuropa Press

Más de tres millones de personas en España no han cotizado lo suficiente como para tener derecho a una pensión por jubilación. Desde antes de muchos tener memoria, las ‘amas de casa’, tarea a la que cada vez se unen más hombres, siempre han ejercicio un trabajo no remunerado, ni contributivo a la Seguridad Social, sin embargo, con una jornada ‘laboral’ de 24 horas, siempre pendiente de todas las tareas que requiera el hogar, así como los hijos u otros miembros de la unidad familiar.

Un trabajo de toda una vida que, dado a que no se cotiza en la Seguridad Social, generalmente no tienen derecho a las pensiones por jubilación. Una situación que incluso pueda causar un drama familiar con los años, debido a los pocos ingresos económicos para sobrevivir. Pues bien, desde ya, gracias al Imserso aquellas ‘amas de casa’ que cumplan una serie de requisitos podrán optar a una pensión de jubilación no contributiva de 500 euros al mes.

Requisitos que se deben cumplir

Para optar a ella, las amas de casa tienen que cumplir una serie de requisitos mínimos para que se la concedan. Una serie de requisitos que incluso parecen exigentes para algunas unidades familiares.

Requisitos mínimos para la pensión:

- Tener 65 años o superior.

- Residir en España por más de 10 años desde los 16 hasta la edad de devengo de la pensión (65 años o más). 

- Una renta por debajo de 7.250,60 euros anuales.

- No haber cotizado o no llegar al mínimo de 15 años.

Pero estos no serán los únicos requisitos que se deban cumplir. Si la persona solicitante convive en familia con más personas, para acceder a esta retribución, no podrán llegar al hogar más de las siguientes cantidades de dinero anuales:

Ingreso límite por número de familiares

- Viviendas de dos personas: 12.326,02 euros.

- Viviendas de tres personas: 17.401,44 euros

- Viviendas de cuatro personas: 22.476,86 euros.

- Viviendas de más de cuatro personas: 5.075,42 por cada integrante.

Sin embargo, otro factor determinante será si los solicitantes son padres o hijos en la unidad familiar, de esta manera los ingresos anuales límite son mayores:

Ingreso límite por número de familiares de primer grado

- Hogares de dos familiares de primer grado: 30.815,05 euros.

- Hogares de tres familiares de primer grado: 43.503,60 euros.

- Hogares de cuatro familiares de primer grado: 56.192,15 euros

- Hogares de cinco o más familaires de primer grado: 12.688,25 euros por cada integrante más. 

Todas aquellas amas de casa que quieran estar ayuda podrán presentar la solicitud mediante la Sede Electrónica del IMSERSO o de manera presencial en una de las oficinas provinciales de la Seguridad Social. Esta es la documentación que deberán presentar junto a la solicitud:

Documentación necesaria para presenta la solicitud

- El DNI o el NIE.
- El certificado de empadronamiento que demuestre la residencia en España.
- La documentación necesaria que acredite los ingresos y los de la unidad de convivencia.

Así se confirma un ascenso en las pensiones para amas y amos de casa que comenzó en 2021 con cantidades mínimas de 100 euros al mes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas