NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La pensión a la que tienes derecho a los 65 años si nunca has cotizado

Las personas que no han contribuido a la Seguridad Social durante su vida pueden acceder a las pensiones no contributivas de jubilación.


Santiago 20 septiembre 2021.
FotografiasTematicas de pensionados, tras el anuncio del ejecutivo  a la  reforma de pensiones para mejorar los ingresos de los jubilados.

Javier Salvo/Aton Chile
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Las pensiones en España son los pagos regulares que el Estado proporciona a los ciudadanos jubilados o a sus beneficiarios, como parte de un sistema de seguridad social. Estos fondos se financian a través de contribuciones de los trabajadores durante su vida laboral, por lo que la cantidad a percibir depende de los años que el trabajador haya cotizado.

El sistema de pensiones en España se compone de varias modalidades, incluyendo la pensión de jubilación. Para cobrar la prestación contributiva de jubilación es necesario haber cotizado al menos 15 años. Sin embargo, hay personas que no han cotizado nunca, y se preguntan qué pueden hacer cuando llega el momento de jubilarse.

Para estos casos existen las pensiones no contributivas, es decir, las que “se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo”, según explica la web de la Seguridad Social.

Las pensiones no contributivas de jubilación se otorgan a “todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios”. Pero, a pesar de poder acceder a ella sin haber cotizado, hay que cumplir otros requisitos.

Por ejemplo, hay que tener 65 años o más a la hora de solicitar la pensión no contributiva de jubilación. Además, es necesario residir en territorio español y haberlo hecho durante 10 años entre que se cumplen los 16 años de edad y la del devengo de la pensión. Por otro lado, es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez y es obligatorio carecer de ingresos suficientes, es decir, ganar menos de 6.784,54 euros al año.