NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La peligrosa estafa de una llamada con el número de tu banco: “Perdí todo en 25 minutos”

Los estafadores emplearon las técnicas del vishing y el spoofing para que la víctima transfiriese todo su dinero a cuentas falsas: “está muy bien montado”.

La peligrosa estafa de una llamada con el número de tu banco: “Perdí todo en 25 minutos”

Con el avance de la tecnología y la llegada del Internet no solo se ha modernizado la sociedad, los delincuentes y ladrones también. Esta vez ha sido Miguel Ángel Sánchez, la víctima de una estafa que le ha arruinado las navidades. Miguel Ángel, cliente del banco ING, ha comentado su experiencia en un hilo de X donde afirma que ha sido víctima de vishing y spoofing telefónico. Estas técnicas de estafa han propiciado que su cuenta se encuentre vacía, y su banco se ha desentendido del problema afirmando que la responsabilidad de haber sido estafado es del propio cliente.

Según comenta la víctima, su pesadilla comenzó en el momento en el que un “supuesto miembro del equipo de seguridad de ING le llamó” para alertar de que alguien se había metido en sus cuentas bancarias desde la provincia de Cádiz y un iPhone 7. En dicha llamada, se le recomendó a Miguel Ángel que acudiese a una oficina cercana de ING, porque su dinero podía estar en peligro, o que traspasase el dinero de su cuenta a otra.

Cuando en la llamada le ofrecieron ambas opciones, la víctima desconfió y pregunto que ¿Cómo sabemos que usted es trabajador de ING?”. Ante la pregunta, la respuesta de los estafadores fue: “pueden colgarme e ir a una oficina o pueden mirar en internet el teléfono desde el que le estoy llamando”. Miguel Ángel miró y vio que el número era el de la sucursal de ING, en la calle O’Donnell, de Madrid. “Desde ese momento no dudé”, explica el afectado.

La técnica del Spoofing telefónico

Cuando la víctima comprobó que el número de teléfono coincidía con el de la sucursal, confió en la llamada. Pero, en verdad, se trataba de la técnica del spoofing telefónico que consiste en falsificar el número de teléfono del remitente en la llamada para que parezca que proviene de la citada entidad. Pero en realidad no es ese su número real. “Hay que vivir la situación”, defiende Miguel. “Una de las cosas que planteé fue transferir todo el dinero a la cuenta de mi mujer. El estafador (con acento español) me comentó que seguramente las cuentas de las personas a las que habitualmente hago transferencias podían estar también en peligro. Está muy bien montado”.

Realicé una serie de transferencias a una supuesta cuenta segura de ING para proteger mi dinero. Para realizarlas, me llegaron SMS desde un teléfono de ING, con el número de cuenta y un código de seguridad. En 25 minutos lo habíamos perdido todo”, confiesa la víctima.

Respuesta de ING

Después de haber perdido todos sus ahorros, Miguel Ángel decidió devolver la llamada para contactar con la persona con la que había estado hablando, pero en vez de hablar con dicha persona, le contestó la propia entidad. Tras contactar con el banco, la respuesta de ING fue que ellos “no se responsabilizan de que alguien esté usando su número de teléfono para engañar a los usuarios”.

Además, el banco argumenta que “constatada la falta de diligencia” de sus elementos de seguridad y datos personal, no procede abono por parte de la entidad.