La pegatina con forma de diana y bandera de España que llevan muchos coches
Se trata de la escarapela española, un símbolo patriótico que representa el orgullo y la identidad nacional de todo el que la exhibe.
En nuestro país es muy habitual ver coches decorados con numerosas pegatinas, más allá de las obligatorias etiquetas ambientales de la DGT. Desde aquellos conductores que quieren presumir de su tierra de origen con pegatinas de la Cruz de la Victoria (Asturias) o con imágenes de asnos o burros (Cataluña); hasta aquellas más graciosas con memes o dibujos animados que aportan cierto toque humorístico.
También es muy común en España ver vinilos junto a la luz de freno trasera que exalten el patriotismo y orgullo nacional, con pegatinas como el toro de Osborne o la propia bandera de nuestro país.
Sin embargo, hay otro símbolo con forma de diana de colores rojos y amarillos cuyo significado no es tan conocido, pero que se suele usar con mucha frecuencia por los conductores. Se trata de la tradicional escarapela de España.
Un símbolo patriótico
Esta famosa diana es un símbolo patriótico que representa el orgullo y la identidad nacional de los españoles. Según informa ABC, se trata de un distintivo que empezó a utilizarse en la época de la Guerra de Independencia, por lo que en cierta manera está ligada al ámbito militar y es una muestra del orgullo nacional de todo el que la exhibe.
El símbolo con forma de diana está formado por tres círculos concéntricos con los colores de la bandera de España, en el mismo orden: rojo, amarillo, rojo. Aunque su objetivo principal es representar el sentido de unidad nacional y el patriotismo, hay quienes asocian su forma de diana con una crítica política o como forma de protesta al Gobierno, aunque esta lectura es menos común.
Es un distintivo aeronáutico
La escarapela se utiliza como distintivo para indicar la nacionalidad de los aviones o aeronaves militares que no pueden llevar una bandera española debido a la alta velocidad a la que vuelan. Sigue la forma del roel heráldico, una pieza redonda de los escudos de armas que suele utilizarse en los distintivos nacionales de todo el mundo.
Este símbolo nacional también está presente en otros aparatos militares, como diversos blindados o buques de guerra. Solía estar muy presente también en los uniformes, pero a finales del siglo XIX dejó de utilizarse debido al cambio en las modas militares.
En resumen, este símbolo es una exaltación de los valores nacionales y una muestra de orgullo e identidad de España. Aquellos conductores que luzcan esta pegatina en sus vehículos lo hacen con intención de presumir de país y como sinónimo de la propia bandera.