La ortorexia, el desconocido trastorno alimenticio que no está reconocido: cada vez más frecuente
El trastorno, aún no incluido en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, se define como una obsesión por comer “limpio”. La ortorexia se subestima porque está muy centrado en una alimentación saludable.
La alimentación es un factor muy importante que todas las personas deben cuidar a la hora de cuidarse y mantener unos hábitos saludables. Aunque no, todo el mundo puede hacerlo debido a los trastornos alimenticios que sufren muchas personas, y uno de ellos, la ortorexia. Según la Dra. Jennifer Gaudiani, médica especialista en trastornos alimenticios y fundadora y directora médica de la clínica Gaudiani en Denver, la ortorexia se define como una obsesión por comer “limpio”.
Durante un estudio realizado en 2023 por la Dra. Gaudiani, tres de cada 10 participantes mostraban signos de ortorexia. Jason Wood, director de participación comunitaria de la Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Trastornos Asociados (ANAD, por sus siglas en inglés), y diagnosticado con ortorexia desde hace más de 20 años, señala que este trastorno normalmente pasa desapercibido o se subestima porque está muy centrado en una alimentación saludable.
“Mi esperanza es que se agregue al DSM, pero desafortunadamente, parece ser que el proceso para incluir algo ahí es muy lento”, afirma la terapeuta Jennifer Rollin, en relación a la no inclusión de este trastorno en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM, por sus siglas en inglés).
Una dieta estrictamente sana
Pese a que parezca que comer sano todos los días a todas horas es algo beneficioso para nuestro organismo, no siempre resulta ser así. Todos los trastornos alimenticios se componen por tener una predisposición genética combinada con factores ambientales, según señala Rollin. Además, la ortorexia se centra en un conjunto de reglas rígidas, ya sean calorías, el momento de comer o los ingredientes de los alimentos.
“Cuando las personas vulnerables a los trastornos alimenticios se aferran a comer solo de una manera que consideran saludable, el comportamiento puede pasar de una preferencia a una obsesión”, destaca Rollin. Este trastorno puede ser tan perjudicial, que incluso algunas personas con ortorexia cambian su imagen corporal dependiendo de la forma que tengan de seguir dichas reglas de alimentación y pueden sufrir otros trastornos como la bulimia o la anorexia nerviosa.
Rehabilitación y terapia
La parte positiva de este trastorno es que se puede revertir la situación siguiendo un tratamiento similar a los de la anorexia o la bulimia. A la hora de buscar terapia, lo recomendable es que esta no solo sea un especialista en trastornos alimenticios, sino también uno con experiencia en ortorexia, afirma Rollin.
“Podría ser necesario educar a amigos y familiares con bastante frecuencia, ayudarlos a tener comprensión y compasión sobre por qué los comentarios sobre la nueva desintoxicación con jugos que están haciendo les resulta un detonante”, añade Rollin.