Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OPOSICIONES

La oposición más ‘fácil’ de aprobar: abierto el plazo de inscripción

Se trata de la oposición de Auxilio Judicial, para la que solo se exige el título de ESO. Además, se pide tener cumplidos los 18 años, contar con la nacionalidad española y no haber alcanzado la edad legal de jubilación forzosa.

Oposiciones en España de años anteriores. Separación entre alumnos, profesores vigilando y diferentes exámenes.

Una oposición, en España, es el proceso de selección y competencia que permite acceder a un empleo público en la Administración del Estado, en las Administraciones de las Comunidades Autónomas, en los Ayuntamientos y otras entidades públicas.

Dentro de cada una de las Administraciones, los funcionarios se dividen en “cuerpos” y “escalas”, por lo que cada “cuerpo” y “escala” tiene su propia oposición o sistema de selección. En general, consiste en una serie de pruebas y exámenes a través de los cuales los aspirantes deben demostrar sus conocimientos y aptitudes para el puesto al que están optando.

Aspectos a tener en cuenta

El temario de las oposiciones suele presentar una parte general, común para todos los opositores, como puede ser la Constitución Española y el Derecho Administrativo, y una parte específica, vinculada con las funciones del puesto y las actividades que desempeñará el funcionario.

Los candidatos que superan todas las fases y obtienen una calificación suficiente son incluidos en una lista de aprobados. Y aquellos que obtienen las mejores puntuaciones, tienen mayores posibilidades de conseguir la plaza y comenzar a ser funcionarios de carrera. La adjudicación de estas plazas se realiza en función del número de plazas disponibles y la calificación obtenida.

Auxilio Judicial: plazas ofertadas y requisitos

De todos los tipos de oposiciones que hay en la actualidad, una de las más fáciles es la de Auxilio Judicial, para la que solo se exige el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, se pide tener cumplidos los 18 años, contar con la nacionalidad española y no haber alcanzado la edad legal de jubilación forzosa.

Con menos de 30 temas para estudiar, ahora se han ofertado 358 plazas y se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De ellas, 26 plazas están reservadas para ser cubiertas por personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

Los salarios rondan entre los 1.500 y 2.000 euros mensuales. Para presentarse, tan solo hay que pagar la tasa de derecho a examen (11,66 euros), la cual se quedaría a prácticamente la mitad en el caso de que se tenga derecho a reducción del 50% (5,83 euros).

El examen

La inscripción se debe llevar a cabo a través del extenso apartado ‘Inscripción de Pruebas Selectivas’ de la Administración del Gobierno. El plazo para apuntarse finaliza en tres semanas, más concretamente, el último día de este segundo mes del año (29 de febrero).

Ampliar

El examen consta de dos partes:

  • Un primer ejercicio teórico y escrito: test con 100 preguntas sobre las materias del programa, con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una es correcta. Se califica de 0 a 60 puntos, necesitando una nota de 30 para aprobar. Hay 100 minutos para resolverlo.
  • Un segundo ejercicio práctico y escrito: test de 40 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una es correcta, referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal. Se califica de 0 a 40 puntos, necesitando 20 puntos para aprobar. Hay una hora para resolverlo.

 

¿Por qué están de ‘moda’ las oposiciones?

Cabe destacar que las oposiciones son valoradas positivamente por muchos ciudadanos debido a la estabilidad laboral y las garantías que ofrece el empleo público, así como la igualdad de oportunidades que proporciona. Y es que se basa en la meritocracia, permitiendo que los candidatos con mejores conocimientos y habilidades accedan a los puestos públicos.