La ONU advierte de un “apocalipsis alimentario”: los productos que podrían desaparecer en 2050
En el peor de los escenarios, productos como el trigo, café, cacao, arroz o plátano se encontrarían en riesgo de extinción, según la sección de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas.
Factores como el calentamiento global y el crecimiento poblacional contribuyen en una tendencia hacia una crisis alimentaria que podría acabar con la desaparición de algunos alimentos. Es el pronóstico que lanzó la sección de Alimentación y Agricultura (FAO) de la ONU.
Este organismo especializado de Naciones Unidas habla, incluso, de un “apocalipsis alimentario” que podría darse en el peor de los escenarios, siempre que continúe la tendencia actual. Además de los problemas mencionados anteriormente, expone una tercera clave como la degradación de los recursos de suelo y agua, que afectaría, directamente a las cosechas. Por ello, desde FAO insisten en la necesidad de aplicar políticas de cambio.
Sobre los alimentos que se verían afectados, se encuentran algunos como el trigo, el café, el cacao, el arroz, el maíz o el plátano. De hecho, las estimaciones de la ONU apuntan a que la población mundial podría alcanzar los 9.700 millones de habitantes para 2050. Además, para alimentar a todos, Naciones Unidas calculó que la producción de alimentos debería aumentar en un 70%.
“El aumento de la demanda de productos agroalimentarios nos exige que busquemos formas innovadoras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. No debemos subestimar la escala y complejidad de este desafío”, expuso FAO en su informe El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura. Sistemas al límite (SOLAW 2021).
Posible alimentación del futuro
Por otra parte, un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) citó, entre algunos alimentos del futuro, a productos como algas, nopal, legumbres, cereales y granos, frutas y verduras, hortalizas, setas, semillas o tubérculos. También añadió a los insectos, consumidos en países de Latinoamérica y también en Asia.
También mencionaron el cultivo de microalgas o la creación de carne artificial como posibles propuestas para impedir la falta de suministro de alimentos dentro de 25 años, con el fin de gestionar la demanda de alimentos y cambiar las preferencias dietéticas actuales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.