Sociedad

La OMS señala los dos hábitos totalmente prescindibles que más casos de cáncer producen

Un informe de la OMS señala que numerosos diagnósticos de cáncer están ligados a riesgos prevenibles. El tabaco encabeza la lista.

La OMS señala los dos hábitos totalmente prescindibles que más casos de cáncer producen
Jaime Esteban
Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

Alrededor del 40% de los diagnósticos de cáncer registrados en el mundo están relacionados con causas que podrían evitarse, según un estudio internacional coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en Nature Medicine. El trabajo estima que en 2022 se detectaron 20 millones de nuevos casos, de los cuales 7,1 millones estuvieron vinculados a factores prevenibles.

Entre esos riesgos, el tabaco continúa ocupando el primer lugar, al estar detrás del 15,1% de los casos evitables. Le siguen las infecciones, responsables del 10%. La investigación también identifica otros elementos que influyen en el desarrollo de la enfermedad, como el consumo de alcohol, la contaminación del aire y la exposición a la radiación ultravioleta.

El impacto de estos factores no es igual en toda la población. El peso del cáncer asociado a riesgos modificables fue más alto en hombres, donde alcanzó el 45% de los nuevos diagnósticos, frente al 30% en mujeres. En ellos, el tabaquismo representó cerca del 23% de los casos, mientras que en la población femenina destacaron las infecciones (11%), el tabaco (6%) y el exceso de peso (3%).

Tumores vinculados a más causas evitables

Los investigadores observaron que tres tipos de tumor (pulmón, estómago y cuello uterino) concentran casi la mitad de los casos prevenibles a escala mundial. El cáncer de pulmón se relaciona sobre todo con el tabaquismo y la mala calidad del aire. El de estómago, con la infección por Helicobacter pylori. Y el de cuello uterino, con el virus del papiloma humano (VPH).

Noticias relacionadas

El informe amplía la lista de factores de riesgo al considerar una treintena de elementos como nuevas exposiciones infecciosas y condicionantes ambientales. Los autores defienden que conocer cómo influyen estos aspectos en cada país y grupo social facilita diseñar políticas de prevención.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados