Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La OCU pide cambiar el sistema de etiquetas de la DGT: “Es un error”

El organismo pide cambiar el método para valorar la contaminación de los vehículos. Muchos conductores no pueden permitirse un eléctrico, pues suelen ser más caros.

La OCU pide cambiar el sistema de etiquetas de la DGT: “Es un error”

El actual sistema de etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) está en el punto de mira de la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios pide a Tráfico un cambio en el mismo antes de final de año, cuando un total de 149 municipios en España pasarán a tener las conocidas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Con ello se pretende dar prioridad a los coches con menos emisiones contaminantes.

Y es que, según un informe publicado por la OCU, no siempre los vehículos con la mejor etiqueta (la 0) son menos contaminantes que otros con una etiqueta de peor rango, o incluso sin ‘derecho’ a etiqueta. El organismo, de este modo, considera que el actual sistema de etiquetas es “un error”, al priorizar la tecnología del motor por encima de las emisiones reales. “Ha quedado desfasado”, afirman.

Un sistema que consideran “injusto” con aquellos que, por economía, no pueden permitirse comprar un coche eléctrico, generalmente más caros que los de combustión. Con ello, miles de personas se ven privadas de poder acceder a las nuevas zonas de bajas emisiones.

Modelos que consumen menos que un eléctrico

En el mencionado estudio, la OCU hace un repaso de algunos de los coches de combustión y con etiqueta C más vendidos, con los siguientes resultados: durante su ciclo vida, tienen un nivel de emisiones parecido o incluso menor que la mayoría de los coches semihíbridos y que los híbridos de gran cilindrada.

El estudio analiza las emisiones durante todo el ciclo de vida de un vehículo: desde su fabricación, el uso y mantenimiento y su reciclaje a los 16 años después de recorrer 240.000 kilómetros. Unas emisiones medidas por Green NCAP, un consorcio que agrupa a clubes del automóvil, laboratorios, organismos oficiales de gobiernos europeos y organizaciones de consumidores europeas.

Green NCAP, tras las diferentes pruebas de laboratorio y en conducción real, otorga una nota que va de 0 a 5 en los siguientes aspectos: eficiencia energética (la energía que usa el motor del automóvil y cuánta pierde), la contaminación (hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno, amoníaco, monóxido de carbono y partículas) y los gases de efecto invernadero (emisión de dióxido de carbono, óxido nitroso y metano).

Uno de los coches analizados fue el Audio Q3 (etiqueta C), el más vendido con motor diésel en España en la primera mitad de 2023. En su versión 35 TDI, emite 48,9 toneladas de CO2, mientras que el Jeep Wrangler 4xe 280 kW híbrido enchufable (etiqueta 0) consume 54, 8 toneladas de CO2, por las 106,8 toneladas del Audi RS Q8 Mild Hybrid (etiqueta ECO). Menos que ellos consume también el Seat Arona 1.0 TSI 110 CV de gasolina (etiqueta C), con un total de 46,9 toneladas.

“Los únicos motores que garantizan menos emisiones son los de los vehículos 100% eléctricos. Para el resto, se deberían tener en cuenta las emisiones medidas en su homologación, un dato público muy fácilmente comparable”, sentencia el organismo.