La ‘nuez de Jesús’: la pieza que cabe en la palma de la mano y que podría haber provocado el accidente del helicóptero en Nueva York
Esta pieza, que une las palas del rotor al mástil, es un elemento vital para la seguridad de los helicópteros. “Sin ella, todo se desmoronaría”, apunta un experto.


Este pasado jueves, una familia entera de españoles perdió la vida en un trágico accidente en Nueva York, cuando el helicóptero en el que iban acabó colisionando contra las aguas del río Hudson. El piloto de la aeronave, Sean Johnson, también perdió la vida. Las últimas hipótesis apuntan en dos direcciones: un fallo mecánico o, por otro lado, la colisión con algún ave.
En caso de ser lo primero, hay un elemento sobre el que se centran las miradas: el rotor del helicóptero. Porque, como se vieron en las imágenes de la caída al agua y posteriormente tras extraer la aeronave del agua, se había desprendido de la misma. “Vemos las palas girando alejándose del helicóptero”, afirma Julian Bray, analista de aviación, en el diario The Sun.
“Esto parece haber atravesado la mitad trasera del helicóptero, por lo que el fuselaje cae como una piedra al río Hudson”, añade el experto. Un fallo mecánico de una pieza que resulta vital en el funcionamiento de todo helicóptero, y que en el mundo de la aeronáutica se conoce como ‘tornillo de Jesús’ o ‘nuez de Jesús’. “Hay un procedimiento particular que debe revisarse cada vez que se realiza el mantenimiento, y se conoce como el ‘tornillo de Jesús’, porque sin él todo se desmoronaría”, apunta Bray.
Así, según el experto, esta pieza del helicóptero podría estar defectuosa o mal apretada, dando lugar al fatal accidente. No descarta, por otro lado, que se cortara por alguna razón por ahora desconocida. Este pieza es el perno de sujeción del rotor principal, siendo el único componente que sujeta las palas del rotor al mástil.
Se cree que este término fue acuñado durante la guerra de Vietnam, poniendo de manifiesto la vital importancia de esta pieza de pequeño tamaño. En caso de fallar, únicamente quedaba rezar para lograr salir con vida de la situación de peligro. La tuerca, en cualquier caso, se inspecciona antes de cada vuelo, por lo que los fallos suelen ser poco habituales.
Última comunicación del piloto
Mientras tanto, se siguen conociendo nuevos detalles de los últimos momentos a bordo del helicóptero. Michael Roth, directo ejecutivo de la compañía de helicópteros (New York Helicopter Tour) implicada en el accidente, ha confirmado que el piloto se comunicó por radio momentos antes de precipitarse sobre el río Hudson.
Noticias relacionadas
Según ha explicado a The Telegraph, el piloto hizo una comunicación por radio para informar de que necesitaba repostar. “Llamó para avisar que estaba aterrizando y que necesitaba combustible, y debería haberle llevado unos tres minutos llegar, pero 20 minutos después, no llegó”, explica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar