Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

La nueva estafa que está llegando dentro de los paquetes enviados por correo: los ladrones usan esta “prueba de entrega”

Se trata de la recepción de paquetes que no se han pedido, en cuyo interior no hay nada de valor, pero su código QR puede usarse para el robo de datos.

Paquete
Pexels

El informe de Hábitos de consumo de los compradores online en España, realizado por Ipsos, una entidad centrada en la investigación de mercados, afirmó que gran parte de los consumidores ya realiza compras online. El auge de este tipo de compras hace que sea también una buena oportunidad para estafadores, que logran cualquier oportunidad para sacar un rendimiento económico.

Una de las últimas es la denominada brushing, por la que una persona recibe en su domicilio un paquete que no ha pedido y el cual no tiene nada de valor en su interior. Sin embargo, la particularidad de estos es que contienen un código QR que los usuarios no dudan en escanear, redirigiéndoles a un sitio web de entrega fraudulento, donde tus datos personales son utilizados de forma delictiva.

Reseñas positivas a través de envíos falsos

Otra de las hipótesis que las autoridades barajan sobre la recepción de estos paquetes es para usarlo como ‘prueba de entrega’ y así utilizarlo para escribir reseñas falsas positivas sobre su propio negocio y así mejorar su imagen. Este fenómeno está siendo experimentado especialmente en los últimos días por ciudadanos australianos, tal y como recoge New York Post.

Una de las víctimas dijo que recibió una notificación de una compañía de reparto antes de que le llegara el artículo, y una vez lo recibió vio que en su interior solo había trozos de tela. “No estaba seguro de qué era porque no esperaba nada. ¿Alguien sabe si esto es algo que debo denunciar o qué?”, dijo uno de los afectados.

En cualquier caso, confirmar con la empresa de transporte

Sin embargo, este no ha sido el único, pues a través de publicaciones en redes sociales se ha podido saber que no se trata de un caso aislado. “Fue extraño porque estaba recibiendo correos electrónicos sobre un paquete entregado por Auspost. Tenía mi nombre completo, dirección y número”, escribió un usuario en la red social Reddit.

La vicepresidenta de la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC), Catriona Lowe, afirmó que este tipo de estafas aumentan durante la época navideña y rebajas, donde existe una mayor posibilidad de que las personas estén realmente esperando un pedido. El consejo es no hacer clic en enlaces de mensajes de texto o correos electrónicos que desconozcan, y verificar en cualquier caso directamente a través de la empresa de reparto.

En caso de haber sido víctima de cualquier tipo de estafas, hay que comunicarse lo antes posible a la Policía Nacional, ya sea acudiendo a una comisaría o bien llamando al teléfono 091.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas