Sociedad

La nueva estafa de paquetería que se extiende por Europa: un delincuente llama a casa

Se recomienda no dar ningún tipo de información sobre cuentas bancarias en este tipo de casos.

Credit card online shopping payment
alice-photo
Marta Tejedor
Actualizado a

Especial atención a los repartidores de flores o paquetes que llegan a los domicilios. Según el Departamento de Policía del Interior de Finlandia, los ciudadanos del país europeo han sufrido varios casos de estafa por supuestos repartidores. Se trata de un fenómeno que ya se expande por otros países del continente.

El truco consiste en hacerse pasar por repartidores e intentar estafar a la víctima. Para ello, los delincuentes exigen una tarifa de envío a sus víctimas e insistirán en que se realice con una tarjeta bancaria. A partir de ese momento, si la víctima accede a pagar con su tarjeta, los estafadores tendrán acceso directo a su cuenta.

Este acceso lo consiguen gracias al robo de las credenciales de la víctima. A partir de ellas, los timadores pueden acceder a su cuenta y vaciarla al tiempo que pueden solicitar préstamos a su nombre. Otra posibilidad es que los propios timadores intenten entrar al domicilio y robar las pertenencias de la víctima.

Qué hacer en estos casos

Cualquier plataforma de venta online advierte sobre el reparto de un pedido. Es fundamental poder rastrear cualquier pedido que se haya hecho a domicilio a través de los correos que manda la plataforma donde se ha realizado la compra o a través de la información que ofrezca la compañía de envíos.

En el caso de no poder acceder a esta información, es fundamental no dar ningún tipo de información relacionada con las cuentas bancarias a los repartidores. En España, los destinatarios de un envío no proporcionan ninguna prestación económica por el envío, su pago se realiza durante la compra del pedido o a la hora de enviar un paquete, pero nunca en el momento en el que llega.

Noticias relacionadas

Si se ofrece este tipo de información a cualquier vendedor, se debe consultar al instante con el banco para evitar posibles vacíos de cuenta o solicitudes de préstamos fraudulentas. Con la llegada de la Navidad tan cerca, los pedidos online vuelan para poder llegar a tiempo, por ello se recomienda especial atención en estas fechas del año.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados