La nueva apuesta estratégica que quiere liderar Amancio Ortega: se trata de una empresa logística puntera al otro lado del planeta
A través de Pontegadea, y junto a otros fondos de inversión, planea la compra del ‘holding’ australiano Qube, dedicado a la logística.


Amancio Ortega suma y sigue. El empresario español, fundador y mayor accionista de Inditex, es un habitual en la lista de Forbes que recoge a las personas más ricas de todo el mundo. Una lista que encabeza el magnate polifacético Elon Musk, y en la que el español ocupa la novena posición con una fortuna de 125.000 millones de euros.
Una cifra que podría incrementarse una vez que fructifique la última operación en la que se ha adentrado: la adhesión a un consorcio liderado por el fondo Macquarie para hacerse con el ‘holding’ logístico australiano Qube, a través de una oferta no vinculante de 11.600 millones de dólares australianos (6.907 millones de euros).
Según adelantó el diario Financial Review, Amancio Ortega participará en dicha operación a través de Pontegadea, su sociedad inversora y a través de la cual gestiona más de un centenar de edificios en diferentes partes del mundo. Junto al empresario español, los fondos Unisuper, Mercer, Brighter Super y Macquarie formarán parte de la operación.
La operación se viene gestando en los últimos meses. En noviembre, Macquarie presentó una oferta en firme por Qube por valor de 5,2 dólares australianos (3,10 euros) por cada acción, el equivalente a una prima del 28% respecto al cierre anterior a la presentación de la oferta. La compra, en caso de seguir adelante, se llevaría a cabo sin una OPA de por medio, sino con un acuerdo aprobado por la junta de accionistas.
Un gigante de la logística
Qube, mientras tanto, se mantiene a la espera de los acontecimientos. De hecho, ha ampliado el periodo de negociación exclusivo abierto con los interesados hasta el próximo domingo 15 de febrero. Además, recalca que no hay garantías de que se vaya a culminar la adquisición.
El grupo logístico, con presencia en los mercados de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia e Indonesia, se dedica a proveer servicios de logística integral, ya sea el almacenaje, los puertos, el transporte por carretera o la fabricación de contenedores. También opera en el mercado minero, energético y de la construcción.
Noticias relacionadas
A comienzos de esta semana, Macquarie Asset Management informó a las autoridades bursátiles su intención de sumar a la empresa australiana a su cartera global de inversiones. Una cartera en la que se encuentran ya unos 960.000 millones de dólares australianos en activos en mercados públicos y privados. Por el momento, se desconoce la participación que tendría cada sociedad que participa en la operación, en caso de salir adelante.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar