La NASA acelera sus planes para tener un reactor nuclear en la Luna y ya se marca una fecha
El administrador en funciones de la NASA, Sean Duffy, instruye al organismo para potenciar la capacidad del reactor lunar para cumplir los nuevos plazos.

El nombramiento del secretario de Transporte, Sean Duffy, como el nuevo administrador interno de la NASA por el presidente Donald Trump, ha conllevado algunos cambios importantes. Entre sus planes, descritos en directivas distribuidas dentro de la agencia espacial, destaca el desarrollo de un reactor de fisión nuclear que podría generar energía en la Luna.
La NASA ya había cerrado contratos con empresas comerciales para financiar el diseño de pequeños rectores de fisión nuclear. No obstante, este diseño no pareció convencer a Duffy, quien propuso un cambio del diseño, reportado en un principio por Politico el pasado jueves.
Según el administrador en funciones de la NASA, “para avanzar de manera adecuada en esta tecnología que es crítica para poder apoyar una futura economía lunar, la generación de energía de alta potencia en Marte y fortalecer nuestra seguridad nacional en el espacio, es imperativo que la agencia se mueva rápidamente”. El nuevo reactor, que podría inspirar futuros diseños de una central eléctrica para Marte, tiene el objetivo de generar al menos 100 kilovatios de energía eléctrica.
Con este discurso, Duffy pretende alterar el diseño de los reactores de fisión nuclear para crear un instrumento más potente y garantizar su lanzamiento para el 2030. Esta decisión, según la directiva del administrador, viene en parte por la carrera iniciada con China y Rusia, quienes podrían instalar reactores en la Luna a mediados de la siguiente década y construir una base en el satélite terrestre.
Si esto sucediera, según Duffy, “podrían declarar una zona de exclusión”, lo que impediría a Estados Unidos instalar allí su reactor de fisión nuclear. Ante esta situación, la directiva ha pedido el nombramiento de un funcionario de la agencia espacial para supervisar la iniciativa del administrador en funciones en un plazo de 30 días. También han pedido la presentación de una solicitud de propuestas a empresas comerciales en un plazo máximo de 60 días, informa The New York Times.
La segunda directiva de Duffy
Días después de su reunión con el director de la agencia espacial rusa, Dmitry Bakanov, el administrador de funciones, además de cambiar los diseños de los reactores de fisión nuclear, también le ha instado a la NASA a aprovechar la industria espacial comercial para desarrollar nuevas estaciones espaciales.
La reunión, considerada el primer cónclave entre líderes de las agencias espaciales de ambos países desde la última en 2018, se centró en el futuro de la Estación Espacial Intertncional. También se abordó el tema de la exploración conjunta de la Luna, según Cienciaplus.
Noticias relacionadas
Las nuevas instalaciones que propone Duffy podrían reemplazar a la Estación Espacial Internacional en 2030. Para prevenir posibles fluctuaciones en la financiación de la NASA, se ha instado a la agencia espacial contratar a las empresas seleccionadas para construir estaciones espaciales de reemplazo. Esta nueva medida tiene el objetivo de brindar mayor flexibilidad económica a la agencia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar