Sociedad

La multa por poner la pegatina de la alarma en tu puerta y fingir que tienes seguridad

Una sanción que podría llevar incluso a penas de cárcel para todas los propietarios de viviendas que mientan sobre la vigilancia de sus hogares.

Warning security cameras in use sign on a brick wall
rawpixel.com
Marta Tejedor
Actualizado a

Contratar a una empresa de seguridad privada puede suponer un duro golpe para la cartera de varios propietarios que solo quieren mantener su vivienda a salvo de posibles robos. Hay propietarios que prefieren confiar en la simple presencia de sus mascotas para mantener alejados a los posibles ladrones o instalar algún tipo de cerradura que garantice cierta seguridad.

Ambas opciones son buenas, pero no siempre suficientes para evitar atracos o allanamientos de morada. La tasa de okupas en las viviendas, sobre todo en las segundas propiedades, ha despertado cierta preocupación por mantener cierta seguridad dentro de los hogares. Si bien la solución más eficaz puede ser contratar una empresa privada de seguridad para que instale sistemas de vigilancia, hay quienes prefieren hacerlo a su manera.

Para mantener alejados a los ladrones y ahorrarse la contratación de un servicio privado, hay personas que pueden optar por colocar carteles falsos que simulen a una empresa de seguridad. De esta manera se puede llegar a engañar a quienes tengan la intención de entrar en la casa, pero colocar este tipo de carteles fasos de vigilancia puede acarrear serias consecuencias.

Pagar 600 euros al día

Según el artículo 10 sobre protección de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, colocar carteles con el logotipo de marcas de empresas de seguridad privadas sin una contratación previa está penalizado con una sanción económica de 600 euros al día. De esta manera, el propietario deberá pagar dicha cantidad por cada día que siga con la actividad.

Se considerará infracción cuando la persona, ya sea jurídica o física, no tenga una autorización correspondiente por parte de la empresa a la que se está haciendo publicidad con los carteles colocados en su propiedad. También se considerará infracción cuando no se tenga una presentación previa de la declaración responsable.

Multas de doce a veinticuatro meses

Si se considera que la actividad realizada por el propietario de la vivienda ha ido en contra de la propiedad intelectual o industrial, podría sancionarse con una multa de entre doce y veinticuatro meses, según el artículo 274.1 del Código Penal. De esta manera, se considerará infracción cuando el propietario lleve a cabo una actividad con fines industriales o comerciales, “sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas y con conocimiento del registro”.

Noticias relacionadas

Según la creadora de contenido Sara Jurista, la Agencia Española de Protección de Datos en el caso de que se considerase que el propietario de la vivienda hubiera instalado unas cámaras de vigilancia en su propiedad. Las imágenes grabadas por el individuo serían inspeccionadas para garantizar que no se estén dando un uso indebido.

@sandrajurista_

¡Atentos! Fingir que tu casa tiene alarma y usar una pegatina de una empresa de seguridad puede costarte caro 💰🚨 #seguridad #alarma #distintivo #empresa #españa #ley #marcas #propiedad #industrial #intelectual #multa #ley #delito #derecho #parati #sandrajurista

♬ sonido original - Sandra Jurista

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados