La multa de la Guardia Civil y DGT por los avisos de controles en grupos de WhatsApp
Las autoridades han puesto las dos primeras sanciones por dar este tipo de chivatazos en Galicia. Se desconoce la cuantía exacta, pero oscila entre los 600 y 3.000 euros.
Cada vez son más habituales los grupos de WhatsApp que nacen con la finalidad de avisar de los controles policiales en las carreteras de España. Esto supone un problema tanto para la Dirección General de Tráfico (DGT) como para la Guardia Civil, ya que se pierde el factor sorpresa de estos controles y muchos conductores optan por evitarlos.
Por ello, la DGT busca la ley que castigue a aquellos usuarios que difundan información sobre dónde se sitúan los diversos controles de tráfico, aunque de momento no se contempla esta petición en la Ley de Tráfico. Sin embargo, ya se han recogido las dos primeras multas por dar este tipo de chivatazos.
Ambas sanciones han ocurrido en Galicia. La primera de ellas va dirigida a una aplicación específica creada para avisar de este tipo de controles. Mientras que la segunda se ha impuesto a un particular que gestiona grupos de WhatsApp, con más de 15.000 usuarios, que se encarga de prevenir de la presencia de la policía en las distintas carreteras.
Entre 600 y 3.000 euros de multa
Para actuar en contra de estas dos situaciones, la Guardia Civil de Tráfico gallega ha impuesto las sanciones con base en la Ley de Seguridad Ciudadana. Concretamente, según especifica el artículo 36 en su punto 23, se considera una infracción grave el uso de imágenes o datos que comprometan una operación policial.
“El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información”, según recoge la ley.
Aunque todavía no se ha hecho pública la cuantía exacta de la sanción, al ser considerada una infracción grave se sabe que la multa oscila entre los 600 y 3.000 euros.
Otros avisos castigados
Al igual que las autoridades castigan por avisar de las ubicaciones de los distintos controles, también está penalizado avisar del punto kilométrico exacto en el que se sitúan los radares móviles. Normalmente, la Guardia Civil suele avisar del tramo en el que se posicionan para controlar la velocidad, pero nunca del punto concreto, por ello compartir esta información puede suponer una multa de 200 euros.
Finalmente, también está penalizado pasar un control policial y dar un chivatazo al siguiente coche que se aproxima al dispositivo dando las largas. Este hecho está castigado con una sanción de 80 euros; aunque en caso de producirse un deslumbramiento, debido a la potencia de los faros, la multa puede ascender a 200 euros. A no ser que este hecho desemboque en un accidente, pues entonces la sanción será de 500 euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.