La multa de la DGT a los conductores por los avisadores de radar en su teléfono móvil
Una de las razones de esta nueva normativa es el incremento de muertes en carretera. Ya han sido sancionados dos conductores.
Durante los últimos años los códigos y normativas de circulación han ido prohibiendo y castigando cada vez de forma más dura la utilización de detectores de radares e inhibidores. Sin embargo, hasta ahora nunca se había pronunciado respecto a los avisadores de radares. Cabe destacar, antes de nada, la diferencia entre estos sistemas para poder comenzar a discutir sobre su funcionamiento. En primer lugar, los detectores de radares, son dispositivos que se instalan en el coche y permiten localizar las ondas de los cinemómetros policiales. Por otra parte, los inhibidores son aquellos que son capaces de anular el funcionamiento de los radares impidiendo o dificultando la medición real de su velocidad.
Lo que aún no estaba recogido en la normativa eran los avisadores de radar, que quedaron en una especie de vacío legal. Dentro de este grupo se encuentran las aplicaciones como Waze o SocialDrive, que avisan en tiempo real de la existencia tanto de radares como de controles policiales, apoyándose de alertas que crean los propios usuarios y de las listas de radares fijos que publican anualmente desde la DGT. Sin embargo, según ha anunciado el director de la DGT, Pere Navarro, en declaraciones al Faro de Vigo, a partir de ahora se perseguirán todas aquellas acciones y actuaciones que pongan en peligro la seguridad de los cuerpos de seguridad.
Dos ciudadanos ya han sido denunciados por la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha denunciado a dos conductores por su utilización, aunque mediante la Ley de Seguridad Ciudadana, no por el Reglamento General de conductores. Dicha ley informa de que avisar de que la presencia de controles mediante imágenes, datos personales o posicionamiento suponen una infracción grave, ya que ponen en peligro el correcto funcionamiento operativo.
Según la DGT, en primer lugar se perseguirán a aquellos que crean y organizan grupos a través de redes sociales como WhatsApp sobre estos radares, después irán a por las aplicaciones de teléfonos móviles ,como las ya mencionadas anteriormente, que alertan sobre la posición de estos. Cabe resaltar que este tipo de aplicaciones llevan prohibidas en Francia desde hace bastante tiempo, por lo que no sería descartable que finalmente aquí también acabasen desapareciendo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.