La multa de hasta 1.000 euros por llevar este objeto común en tu coche: esto dice el reglamento de la DGT
Incorporar el folio o cartel de venta del vehículo cuando está estacionado, puede acarrear esa sanción según el municipio.
Suele suceder que, en ocasiones, cuando caminamos por la calle y vemos coches estacionados, alguno de ellos tenga en el exterior, ya sea pegado a la ventana o sujetado por el parabrisas, un folio o cartel en el que se anuncie la venta del vehículo.
Una práctica que, en función de la normativa municipal de cada ayuntamiento, puede acarrear sanción económica y, en el peor de los escenarios, la retirada del vehículo. La cuantía puede ascender, según el municipio, hasta los 1.000 euros si se incorpora el anuncio de venta con el coche estacionado. Una cifra menor, si se circula con el anuncio puesto.
En este último supuesto, la multa será de 200 euros, dado que el hecho de llevar este tipo de objeto en la ventanilla resta visibilidad a la hora de conducir, por lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Circular con nuestro vehículo con el cartel puesto está prohibido en todo el territorio nacional, así como colocar el cartel si está estacionado.
De hecho, si se circula con el cartel puesto, se infringiría en ese caso el Artículo 19.1 del Reglamento General de Circulación, que dice lo siguiente. “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias de láminas o adhesivos”.
Únicamente estarán permitidas estas láminas “en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias”. En todo caso, conviene revisar la normativa municipal de cada localidad para que los conductores y dueños de los vehículos eviten multas innecesarias por ello.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.