Sociedad

La moneda española del siglo XVII que vale 2,4 millones de euros

El centén segoviano pesa 339,35 gramos y se ha convertido en la moneda de mayor valor en Europa Occidental.

The Segovian Centen, the first 100-escudo coin weighing 339.35 grams of gold, struck by King Philip III in 1609, during a preview ahead of its sale starting at 2,000,000 Swiss francs ($2,478,000 USD) in Geneva, Switzerland, November 24, 2025. REUTERS/Denis Balibouse
Denis Balibouse
Actualizado a

Un centén segoviano de 1609, la moneda más cara de la numismática española se subastó por primera vez en 2009, por 800.000 euros. Su precio se triplicó al venderse nuevamente en puja este lunes por precio de 2,4 millones de euros, convirtiéndola en una de las monedas de mayor valor en Europa Occidental.

La pieza, un centén (o cien escudos) de oro, fue la estrella de la jornada organizada por la firma suiza Numismatica Genevensis en el Hotel Mandarin Oriental de la ciudad. Su precio de salida fue de 2 millones de francos suizos (unos 2,1 millones de euros), y tras tres intensas pujas se adjudicó por 2,3 millones de francos, equivalentes a los 2,4 millones de euros finales.

La moneda española del siglo XVII que vale 2,4 millones de euros
Aureo & Calicó/Wikipedia

El centén pesa 339,35 gramos, lo que lo convierte en la mayor moneda de oro del siglo XVII conocida hasta ahora. La moneda perteneció con anterioridad a la prestigiosa colección Caballero de Yndias, reunida por un coleccionista vasco residente en Cuba. En 2009, esta pieza ya había alcanzado un récord al venderse por 800.000 euros, entonces como la moneda más cara de la numismática en España.

La moneda más cara del mundo

Hasta ahora, la moneda más cara de Europa Occidental era una de 100 ducados de 1629 acuñada en el Sacro Imperio Romano Germánico en tiempos del emperador Fernando III y vendida este mismo año por 1,95 millones de francos (2,11 millones de euros).

En el resto de Europa, algunas monedas rusas han superado estos precios. A nivel mundial, el récord lo ostenta una pieza de 20 dólares acuñada en Estados Unidos en 1933, que alcanzó en 2021 los 18 millones de dólares (15,4 millones de euros).

Según la casa de subastas, el centén no estaba pensado para la circulación ordinaria, más bien era una moneda de prestigio, símbolo del poder real, utilizada como presente diplomático o demostración de riqueza.

El valor de un centén equivalía a varios años de salario de un trabajador y con ella, se podían comprar animales muy cotizados en la época, aproximadamente dos o tres mulas.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados