La mermelada murciana que está entre las diez mejores del mundo
El producto, elaborado por la empresa ‘Confituras Tradicionales’, está hecho a base de albaricoques rosados de la Provenza y de ciruelas de la marca Reina Claudia.
La mermelada de ‘Confituras Tradicionales’ finalizó en décimo lugar en el Campeonato del Mundo de mermeladas celebrado en 2021. Un hecho que refleja el éxito de la mejor mermelada española, que logró colarse en el top-10 de confituras a nivel mundial, así como la recompensa al trabajo de las personas que se esfuerzan por colocar a nuestro país y en concreto, a Murcia, en el mapa.
Las dos personas culpables del éxito de este producto son Mari Paz y Francisco José Fernández. Estos dos hermanos elaboran las mermeladas de manera artesanal siguiendo la receta proporcionada por su padre. La naranja, el pomelo y el limón son sólo algunos de los ingredientes que manejan para la elaboración de las mermeladas, aunque la que ha conseguido el décimo puesto en mermeladas del mundo destaca por encima del resto. Se trata de la mermelada conocida como ‘Mariage Royal’.
Un producto elaborado a base de albaricoques rosados de la Provenza y de ciruelas de la marca Reina Claudia. Unos albaricoques elaborados con los frutos recolectados en la huerta que tienen en el municipio de Archivel (Murcia). Sin embargo, no es la única destacada de la empresa, que cuenta con diferentes especialidades, como la mermelada de naranja y limón; la de arándanos salvajes o la de fresa y ciruela, entre otras. El precio medio de todas ellas, oscila entre los seis y los siete euros.
En declaraciones realizadas a ‘El País’, Mari Paz declaró que fue en el año 2021 cuando ella y su hermano se hicieron cargo del legado de su padre, para continuar así con la actividad empresarial. “Hasta entonces nuestra producción íntegra iba destinada a Francia. Mi padre, muy escéptico, no dejaba de recordarnos que en el mercado español no había hábito de consumo, y no se iban a valorar y pagar nuestras mermeladas”, declaró.
Además, detalló al mencionado diario cómo llevan a cabo la selección de los alimentos para llevar a cabo la elaboración de las mermeladas. “Seleccionamos frutas de temporada de las mejores calidades que deshuesamos y pelamos a mano y a las que damos tratamientos diferentes, muy atentos a los grados brix de cada mermelada. Para todas nuestras especialidades utilizamos azúcar de caña”.
Pasos para la preparación de mermeladas
El primer paso para realizar cualquier tipo de mermelada es la elección de la fruta, que debe ser fresca, siendo las más habituales las de fresa, durazno, ciruela o naranja. Se aconseja que la fruta esté madura, y no muy blanda, que posea aroma y color fuertes. Una vez hecho este paso se pela, se quitan los huesos del fruto y se trocea.
Se puede triturar la pulpa para que espese y se macera con azúcar para que suelte el zumo. Luego se procede a hervir la preparación, un paso fundamental para que la mermelada quede perfecta. El tiempo dependerá de la fruta y el agua que contenga. Para conservar, una vez que se enfría, se coloca en recipientes de cristal.