La megaconstrucción española que nunca vio la luz: así era el parque acuático más grande de Europa que acabó en nada
La comunidad acumula varios proyectos sin terminar en los últimos años y el complejo de diversiones es solo uno más en esta lista.

Con un coste inicial de 24 millones de euros, los vecinos extremeños de Casar de Cáceres vieron cómo la afluencia de turismo de su pueblo podría verse multiplicado con la llegada de un nuevo parque acuático de la mano del exjugador de fútbol y magnate de este tipo de centros de atracciones, Donald Caspar, conocido como Donny Huijsen. La promesa de la apertura de un nuevo parque acuático en una finca a las afueras del municipio prometía nuevos puestos de trabajo y alzar el nombre del pueblo para que miles de personas visitasen la zona para poder disfrutar de un día de diversiones.
De esta promesa han pasado ya cuatro años y los vecinos aún no tienen noticias sobre una posible fecha de inicio. Marta Jordán, alcaldesa del municipio, explica que “el último contacto oficial que hemos tenido de los promotores es de hace un año”. Según informa Felipe Hurtado, representante del proyecto de Aquamundo, a El País, la empresa promotora Daimdon S. L. decidió salirse recientemente de la iniciativa. No obstante, en unas semanas se informará sobre los detalles de los nuevos inversores interesados en el proyecto y los plazos para llevarlo a cabo.
Se eligió como zona de levantamiento del complejo una finca entre las carreteras CC-322 y N-630. El parque acuático pretendía tener una extensión de 95.000 metros cuadrados con una capacidad de acoger entre 4.000 y 6.000 personas al día, casi el equivalente a los 5.000 habitantes del Casar de Cáceres. Un complejo que sería el más grande de Europa y que contaría con toboganes procedentes de Turquía, grandes piscinas y lugares de ocio como tiendas y restaurantes para pasar un día de diversiones en familia o amigos.
Una lista de proyectos sin terminar
La comunidad extremeña está plagada de grandes proyectos que nunca llegaron a ver la luz. Según el informe del observatorio del Club Senior de Extremadura de este año, se registraron un total de 23 grandes proyectos de desarrollo puestos en marcha en la región a partir de 2021. De todos los proyectos aprobados, solo se han finalizado cuatro. Fernando López Rodríguez, coordinador del observatorio, afirma que “la situación no es buena” y confiesa que en Extremadura “se anunciaban múltiples proyectos y se ponían muchas primeras piedras que luego quedaban en la nada”.
El proyecto de Aguamundo fue tan esperado que en marzo de 2023, la Junta lo declaró Proyecto Empresarial de Interés Autonómico. Guillermo Fernández Vara, el que era el presidente de la Junta en ese momento, viajó hasta Casar de Cáceres a colocar la primera piedra. Otra “primera piedra” que no llega a nada. No es el único proyecto, en el informe del Club Senios figuran grandes proyectos sin finalizar como la fábrica de supercondensadores en Badajoz y de cátodos de Cañaveral o las minas de lito en Las Navas de Cañaveral y la de níquel en Monesterio.
Noticias relacionadas
Estos últimos proyectos venían de la mano de la empresa Phi4tech, quien prometía invertir 1.000 millones de euros en darles forma a estas ideas. De estas promesas han pasado ya cinco años y la compañía aún no ha comprado ni el suelo para levantar las instalaciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar