Sociedad

La megaconstrucción española de casi 2 millones de euros que generará 330 empleos: un macrocentro de datos al oeste peninsular

Badajoz acogerá un centro de datos de inteligencia artificial que incorporará tecnología de última generación para todo tipo de empresas.

La megaconstrucción española de casi 2 millones de euros que generará 330 empleos: un macrocentro de datos al oeste peninsular
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Badajoz está desarrollando uno de los centros de datos e inteligencia artificial más grandes de España. Esta iniciativa corresponde a la empresa Data Riocaya S.L.U y contará con una inversión de 1.913 millones de euros, creando unos 330 empleos. La construcción tendrá una extensión de 222.735 metros cuadrados.

El centro será de nueva generación y estará especializado en inteligencia artificial. Su capacidad de acceso a la red eléctrica será de hasta 300 MW, con posibilidad de ampliarse hasta 500 MW, destacando por su gran potencia energética.

La Junta y la empresa señalan que el centro estará diseñado con altos criterios de eficiencia, sistemas avanzados de refrigeración y un suministro respaldado por fuentes renovables.

Calendario y aprobación

La previsión es que la construcción comience en 2026 y finalice en 2031. Este proyecto fue aprobado en mayo de este año.

Se desarrollará en cinco parcelas de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, un nodo intermodal conectado por carretera y ferrocarril, ocupando algo más de 22 hectáreas.

Se espera que el centro genere unos 330 empleos de jornada completa, encargados de garantizar su funcionamiento. Durante las obras, se prevé la creación de aproximadamente 2.000 empleos.

Para la Junta de Extremadura, esta construcción supone una pieza clave para posicionarse como referente tecnológico y digital en el suroeste de Europa. La instalación atraerá proyectos ligados a la economía de datos, reforzando la proyección de la región.

Noticias relacionadas

El centro llevará el nombre de Nostrum Evergreen o Evergreen de Riocaya. Según varios medios de comunicación, este campus de datos será uno de los mejores orientados a la inteligencia artificial. Estará preparado para albergar grandes cargas de computación, entrenar modelos de IA a gran escala y dar servicio a grandes empresas tecnológicas que deseen establecerse en Extremadura.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados