La mayor indemnización por negligencia médica de la historia: casi 13 millones de euros
Según El País, un juzgado de Santiago ha condenado a Segurcaixa Adeslas a pagar 12,9 millones de euros a una familia por mala praxis durante un parto.
Casi 13 millones de euros (12.900.000 millones para ser más exactos). Es la cantidad con la que deberá indemnizar la aseguradora Segurcaixa Adeslas a una familia cuyo hijo sufrió graves daños tras el parto debido a una mala práxis médica, según informa El País.
Se trata de una sentencia judicial sin precedentes, como consecuencia de la cuantía millonaria indemnizatoria, que deberá abonar dicha aseguradora, y que confirma la mayor negligencia médica jamás conocida en España. Un caso que se remonta al año 2015, periodo en que comenzó la pesadilla para esta familia, durante un alumbramiento que duró 15 horas.
La madre ingresó en la mañana del 30 de junio de aquel año en el hospital privado HM Rosaleda de Santiago de Compostela (A Coruña). Una inducción al parto que se complicó a medida que pasaban las horas. El retraso en la intervención quirúrgica, y los reiterados intentos de practicar un parto natural, provocó que se produjese una “hipoxia intraparto”, pese a las señales mostradas en el registro cardiotocográfico que advertían de este problema.
Múltiples discapacidades de gravedad
Una sucesión de errores médicos derivaron en una cesárea tardía y, por consiguiente, en múltiples discapacidades graves para el recién nacido. Entre ellas, ceguera total, crisis epilépticas, problemas respiratorios, sordera, parálisis cerebral y problemas en el desarrollo psicomotor. Ante esta situación, el bebé fue trasladado al hospital público de Santiago, donde pudieron salvarle la vida, aunque con secuelas ya irreparables.
Litigio judicial con varias fases
La familia decidió llevar este caso a los juzgados. Su abogado, Cipriano Castreje, fue quien denunció los errores en los que incurrieron los profesionales sanitarios del centro privado. Según él, al fracaso del parto natural le siguió “un retraso en la intervención quirúrgica necesaria”. El litigio judicial ha pasado por varias fases. En 2020, fue sentenciada la negligencia, aunque la aseguradora no consignó pago alguno en todo este tiempo.
En un juicio paralelo con la Xunta de Galicia, que solo estimó en un 67% la discapacidad del bebé, el Juzgado de lo Social número 2 de Santiago le otorgó el 100% de discapacidad. Finalmente, Segurcaixa Adeslas deberá abonar 5.413.508 euros al menor, hermana y a sus padres; y 7.493.737 en concepto de intereses acumulados desde el nacimiento del niño. Según ha informado El País, ha sido la propia familia quien ha costeado las terapias, las prótesis, el fisioterapeuta, así como los peritos y los procuradores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.