Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La manera de congelar marisco y cordero: así lo compras más barato y lo guardas para Navidad

Debe congelarse a -18ºC. El marisco hay que meterlo fresco en bolsas al vacío e introducirlos directamente en el congelador. Las carnes, es mejor en porciones pequeñas.

El mercado central de Pontevedra es un edificio de estilo tradicional gallego, con columnas y arcos de piedra que albergan 214 puestos de comerciantes, quienes abastecen diariamente la ciudad de Pontevedra con el mejor producto fresco. Todos los días los pasillos de este mercado son un ir y venir de gente. Hay quienes en estas fechas ya buscan el mejor pescado, marisco, carne o verduras. Pero también hay visitantes de todos los puntos de la península que sienten curiosidad por entrar en este mercado en búsqueda de la más famosa materia prima gallega: el pulpo. Incluso para los más impacientes, tienen la opción de comprar el producto fresco en la plaza y cocinarlo in situ en uno de sus puestos gastronómicos tal y como se haría en cualquier hogar gallego.

Precio medio de la cesta de la compra: 52.05 €
Puestos de venta disponibles: 214
Christian Koppchen

Los alimentos típicos de Navidad se encarecen un 8,2% en diciembre. Así lo explica un informe que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó a finales de 2022. Las almejas costaron en solo dos semanas un 44% más, los percebes un 33% y el besugo un 20,7%. En otras palabras, comprar la comida de Navidad es más caro en vísperas de Navidad que adquirirla dos semanas antes. Nada nuevo.

Según el informe, se encarece la merluza, las ostras, las angulas, el jamón ibérico de cebo, el cordero, el redondo de ternera, la lombarda, la lubina y la pularda, entre otros alimentos. Si somos previsores y compramos con antelación, es posible ahorrar algo de dinero. Pero, ¿no se pondrá la comida en mal estado mientras espero a cocinarla?

Para poder conservar los alimentos hasta Navidad, durante esas pocas semanas, es importante congelarlos siguiendo unas pautas. Por ejemplo, el marisco y pescado tiene que congelarse a una temperatura de -18ºC o incluso más fría. En el caso específico del marisco, se recomienda meterlos frescos en bolsas al vacío e introducirlos directamente en el congelador.

Pero si hablamos de nécoras o bogavantes, mariscos más grandes, se aconseja congelarnos una vez cocidos para que conserven el sabor. En concreto, hay que cocerlos, dejar que enfríe y, cuando ya están a temperatura ambiente, se envuelven con un paño húmedo con el agua de la cocción y se introducen en una bolsa de vacío.

En el caso de gambas, cigalas y langostinos, no es necesario cocerlos, y se pueden congelar crudos y con la cáscara. Sin embargo, si se van a cocinar a la plancha, lo mejor es congelarlos crudos. Por otro lado, los berberechos, navajas, almejas o mejillones tienen que ser limpiados y congelados en vivo. A la hora de descongelarlos, se recomienda pasarlos 12 horas antes a la nevera y comerlos antes de que pasen 24 horas.

¿Cómo se congelan las carnes?

En el caso de las carnes, se aconseja congelarlas nada más comprarlas para que no pierdan las propiedades una vez las descongelemos. También es recomendable meterlas en bolsas de vacío. Lo mejor es congelarlo en porciones pequeñas, pero hay que sacar la carne del congelador y pasarla a la nevera un día antes de consumirla.