La lista de alimentos que tardan varios años en caducar y que podemos conservar en la despensa
Aceitunas, café, pescado enlatado, pasta, arroz, salsas, frutas en conserva y otros tantos productos tienen fechas de caducidad muy lejanas.
Más de una vez hemos ido a hacer la compra, hemos llenado la cesta con productos que creíamos que íbamos a consumir y, pasada una semana, hemos tenido que tirar esos alimentos porque ni los hemos comido ni se han mantenido en buen estado.
Para evitar este tipo de desperdicio alimentario es bueno llevar una planificación de qué vamos a comer durante la semana y hacer un menú con los alimentos que vamos a necesitar. Por ello, solo compraremos lo justo y necesario en el supermercado y evitaremos que los alimentos pasen mucho tiempo en la nevera y acaben poniéndose malos.
Sin embargo, hay una serie de productos que se mantienen muy bien en conserva, ese tipo de alimentos enlatados que pueden quedarse en nuestra estantería años y años y nunca llegan a ponerse en mal estado, a no ser que superen la fecha de caducidad, que en la mayoría de casos está muy alejada. ¿Cuáles son esos alimentos?
Pescado enlatado, pasta y arroz
En primer lugar, el pescado en lata. El más común es el atún, utilizado en una amplia variedad de platos, como ensaladas, pastas e incluso pizzas. También existe salmón o sardinas enlatadas. Estos productos pueden durar de cuatro a seis años almacenado sin que llegue deteriorarse
Ya que lo hemos mencionado, continuamos con la pasta. Si se almacena de forma adecuada, como en un frasco hermético, conserva su sabor durante varios meses. Con el arroz sucede lo mismo si lo guardamos en un lugar seco, alejado de la luz directa y de la humedad y productos de limpieza.
Aceitunas, salsas y frutas en conserva
Las aceitunas forman parte de estos alimentos casi imperecederos. Mientras se encuentren en su lata o bote sin abrir, pueden mantenerse en torno a tres años sin perder sabor ni textura. En cuanto a la fruta en conserva, como el melocotón o piña que se venden enlatados, pueden mantenerse durante bastante tiempo. Con las salsas ocurre parecido, incluso si el bote ya se ha abierto, debido a su alto contenido en vinagre.
Miel, sal y yogur pasteurizado
La miel puede llegar a durar tres años si se conserva correctamente en un lugar seco y a temperatura ambiente. Por otro lado, la sal puede durar muchísimo tiempo debido a su origen mineral. De hecho, la mayoría de paquetes de sal no llevan fecha de caducidad. El yogur pasteurizado, al estar sometido a un proceso de eliminación de bacterias, pueden conservarse incluso fuera de la nevera durante bastante tiempo.
Frutos secos, legumbres y café
Aunque los frutos secos vienen con fecha de caducidad, pueden consumirse pasada esa fecha, aunque pierden algo de sabor, aroma o textura. Las legumbres, debido a su bajo porcentaje de agua, pueden durar entre uno y cuatro años en conserva. Por otro lado, el café siempre se mantiene en buenas condiciones si se almacena correctamente, aunque con el paso del tiempo pierde fuerza y aroma.
Chocolate negro puro y maicena
El chocolate negro, si se guarda a temperatura ambiente y estable, en un lugar de baja humedad, se puede mantener durante varios años. La maicena, o harina de maíz, tiene poca agua, por lo que puede preservarse muy bien siempre que esté en un lugar fresco y seco, en un recipiente hermético.