La lista con los submarinos perdidos que han desaparecido en el último siglo
El San Juan, el Kursk o el La Minerve son algunos de los submarinos que han desaparecido en los últimos siglos. El Titan, el último caso.
Este jueves, OceanGate confirmó, a través de un comunicado oficial, el fallecimiento de los cinco pasajeros que iban a bordo del submarino Titan, que descendió a las aguas del océano Atlántico para observar los restos del RMS Titanic, uno de los transatlánticos más conocidos de la historia. El pasado domingo, se perdió la comunicación con dicha embarcación, y, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, no se ha podido hacer nada para salvarles.
Esta tragedia se suma a las sucedidas en el año 2017, con el submarino ARA San Juan, pero no son las únicas. A lo largo de la historia, especialmente en los siglos XX y XXI, se han producido en varias ocasiones accidentes que han generado el hundimiento de diversos submarinos.
Estos son los submarinos desaparecidos en el último siglo
Submarino San Juan
En el año 2017, el submarino ‘San Juan’, de fabricación germana, tuvo un problema eléctrico el cual generó un conato de incendio. Esto se produjo en el momento en el que dicha nave se estaba dirigiendo a su base, situada en la costa atlántica. De 66 metros de longitud y 3,6 de anchura, este submarino dejó de comunicarse con la Armada argentina, ante quien tenía que reportarse, el miércoles 15 de noviembre de 2017, tal y como señala National Geographic.
Fue a primera hora, a las 07:19 de la mañana, apenas ocho horas después de que uno de los máximos responsables al mando de dicha nave informara de que se había producido un incendio en su interior, en uno de los compartimentos de las baterías. Esto, de acuerdo con la información mencionada anteriormente, se habría debido a una entrada de agua a través del sistema de ventilación. Durante un año, no se supo nada de este buque, hasta que el 17 de noviembre de 2018, fue localizado a 907 metros de profundidad. 44 personas perdieron la vida en aquel accidente.
Submarino Kursk
En el año 2000, el día 12 de agosto, un submarino de la marina de Rusia, cuyo nombre era Kursk, tuvo dos explosiones internas durante un ejercicio militar en el Mar de Barents y se hundió, perdiendo la vida 118 personas, las que estaban a bordo dentro de dicho buque. Este submarino contaba con grandes dimensiones, ya que medía 154 metros de largo. A pesar de que se hicieron grandes esfuerzos para poder rescatar a todas las personas atrapadas en su interior, no se pudo llegar a tiempo.
Hay que resaltar, de acuerdo con la información mencionada por El Tiempo que, a pesar de que se localizó este submarino en la madrugada del 13 de agosto, existiendo la posibilidad de rescatar con vida a 23 personas, no se recibió el visto bueno para realizar las operaciones internacionales de rescate correspondientes hasta una semana después. Con el tiempo, se supo que un torpedo en mal estado fue la causa de una de las mayores catástrofes marítimas.
La lista de submarinos desaparecidos en el siglo XX
Submarino La Minerve
Probablemente, uno de los casos más célebres en cuanto a desapariciones de submarinos. En enero de 1968, el submarino francés, que llevaba a bordo a 52 personas, se hundió en apenas cuatro minutos en el mar Mediterráneo. Este buque, que pesaba 800 toneladas y podía sumergirse hasta 525 metros, de profundidad, iba a realizar unos ejercicios frente a la costa de Toulon. Asimismo, cabe mencionar que un avión Breguet Atlantic partía de la base de Nimes-Garons, con el objetivo de averiguar cuál de los dos medios de transporte era el primero en avistar a su ‘rival’.
Tras realizar el primer contacto a las 07:19 horas, apenas 18 minutos después, el submarino empezó a tener problemas debido al estado del mar y confirmó dificultades para poder comunicarse. Apenas ocho minutos más tarde, el avión transmitió que iba a anular la última verificación por radar que estaba prevista en la agenda de dicha jornada. A las 07:55, el submarino enviaría su último mensaje, y la aeronave, tras contestar, jamás recibiría respuesta.
Tras el comienzo de la búsqueda, el 28 de enero de 1968, se detuvo el 2 de febrero de ese mismo año. Apenas un año después, se volvió a intentar durante 13 días, pero finalmente dicho informe fue cerrado y clasificado. Tuvo que pasar medio siglo para que se pudiera encontrar al submarino. En 2018, fue encontrado ‘La Minerve’, que estaba a 2.400 metros de profundidad y a 45 kilómetros de la costa de Toulon.
Submarino USS Scorpion
También en 1968, se produjo el hundimiento del submarino USS Scorpion, que participó en misiones tanto de Estados Unidos como de la OTAN desde 1961 hasta la fecha en la que desapareció. Este era un buque de ataque y fue lanzado al agua el 19 de diciembre de 1959. En el momento en el que se hundió, dicho submarino, de categoría nuclear, contaba con 99 hombres a bordo, y fue visto por última vez en el Atlántico Norte.
El USS Scorpion, que fue uno de los cuatro submarinos nucleares que han desaparecido en el mar, fue localizado apenas cinco meses después. Se encontraba a 3.000 metros de profundidad, y los motivos de su hundimiento, en la actualidad, no se han terminado de aclarar, por lo que el misterio de su desaparición sigue vigente.
Submarino U-3523
Este es otro de los casos más impactantes. El U-3523, un submarino nazi, fue hundido el 6 de mayo de 1945 por el aeroplano B24 Liberator en el estrecho de Skagerrak. Su desaparición, tal y como apunta TV Azteca, desató una gran multitud de rumores, alimentando de esta forma la teoría conspirativa que indicaba que el líder del partido, Adolf Hitler, podría haber huido a Sudamérica tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, con el paso de los años, tras muchas investigaciones, este submarino, que había supuesto un gran misterio, fue localizado en abril de 2018 al norte de Dinamarca. De esta manera, se desactivaban los rumores acerca de que Hitler había huido lejos del continente europeo tras la caída de Alemania en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.