La lista con los nombres más comunes que se utilizan en Madrid según el INE
Antonio y María del Carmen son los más elegidos por los madrileños. Son además, los nombres más repetidos a nivel nacional.
La elección de un nombre es, posiblemente, una de las más difíciles decisiones a las que tenga que enfrentarse el ser humano. Cómo llamar a su futuro bebé es algo que, si no se tiene claro, puede llevar tiempo y costar alguna que otra decisión a los progenitores. Los nombres, como todo en la vida, se van actualizando y cada vez es más completo el repertorio entre el que elegir.
Las costumbres de llamar a los hijos como sus padres, así como otros que apuestan por los de los padrinos, se están perdiendo en favor de otros nombres que, por la razón que sea, gustan más. Nombres entre los más comunes como María o Antonio, por ejemplo, parece que no se perderán. Otros están abocados a la extinción, como Segismunda: apenas hay 22 en España y su media de edad es de 82,6 años.
Aunque la elección de nombre es libre, no todos están permitidos a la hora de la inscripción en el Registro Civil. La ley fija una serie de restricciones por las que podrían echarnos para atrás el nombre que hemos elegido. Luego, también, influye el factor local, con nombres más presentes según la comunidad. En el caso de la Comunidad de Madrid, el nombre más frecuente de hombre y mujer es Antonio y María del Carmen, respectivamente.
Antonio es el más común entre los varones madrileños, con un total de 65.478 personas que se llaman así. En el género femenino, son 84.162 las María del Carmen, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022. Una situación que emula lo que ocurre a nivel general, pues en el conjunto general son estos nombres los que dominan el panorama: ellas, con 636.109; ellos, con 627.738. A estos nombres les siguen, en Madrid, María, Laura, María Pilar, Carmen, Cristina, Marta, Lucía, María Teresa y Ana María en el caso de las mujeres, y David, Javier, Daniel, Carlos, Manuel, José Luis, Alejandro, José y Francisco en los hombres.
Nombres ‘prohibidos’
Pero como decimos, dentro de la libertad de elección hay circunstancias que pueden limitar esta decisión. La Ley del Registro Civil, en su artículo 51, establece las condiciones a la hora de la elección del nombre, que “quedará sujeto las siguientes limitaciones, que se interpretarán restrictivamente”.
La ley hace algunos años solo permitía la inscripción de nombres cristianos, pero cambió y gracias a ello podemos encontrarnos con nombres tan singulares como Daenerys, una de las protagonistas de Juego de Tronos. En base a lo que señala la legislación vigente, no se prohíben nombres concretos como pudieran ser los de Satanás o Hitler, sino que se prohíben aquellos que puedan perjudicar a la persona.
En caso de ser rechazado el nombre elegido se debe enviar una nueva propuesta. Y esto es importante porque, en caso de no hacerlo, el Ministerio de Justicia puede intervenir y elegir un nombre.