Sociedad

La Ley de Seguridad Social lo confirma: denegará la pensión de jubilación a estos trabajadores incluso con más de 15 años cotizados

Los beneficiarios deberán tener cubierto un mínimo de 15 años, de los cuales, al menos dos deberán estar comprendidos “dentro de los 15 anteriores al momento de causar el derecho”.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 9 de abril de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la eliminación del visado de oro, también conocido como 'golden visa', para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.
09 ABRIL 2024;MADRID;GOBIERNO;GOLDEN VISA;INVERSIONES EXTRANJEROS DE VIVIENDA;CONSEJO DE MINISTROS
Carlos Luján / Europa Press
09/04/2024
Carlos Luján | Europa Press
Alejandro Cañas
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

La jubilación es uno de los momentos más esperados por aquellos trabajadores que hayan acreditado un periodo de cotización largo. En España, ha aumentado en los últimos años y lo hará hasta 2027.

Será en ese año cuando se sitúe en 67 años para los empleados que acrediten una cotización inferior a 38 años y seis meses, periodo mínimo que exigirá la ley por entonces para acceder a la jubilación con 65 años. De este modo, culminará el proceso iniciado hace más de una década en nuestro país.

Más allá del momento en el cual se acceda a la jubilación, es igual de importante, e incluso más, el hecho de cumplir los requisitos necesarios para ello, y que están regulados en la Ley General de la Seguridad Social. Además de los años cotizados, hay otro requisito que pasa desapercibido y que, de no cumplirse, puede suponer la denegación de la pensión.

En su artículo 205, la LGSS establece que los trabajadores deberán tener cubierto un mínimo de 15 años cotizados, de los cuales al menos dos “deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho”.

Carencia específica

Con ello se hace alusión a la carencia específica, que implica que el período de dos años debe de estar comprendido dentro de los quince años “inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar”. De no cumplir con este requisito, existen alternativas.

Noticias relacionadas

Una de ellas pasa por la cotización voluntaria, mediante la firma de convenios especiales con la Seguridad Social que permiten seguir cotizando incluso sin estar trabajando, o también mediante el propio trabajo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados