Sociedad

La Ley de Arrendamientos Urbanos lo deja claro: esto dice el artículo 20.4 si el casero te hace pagar la tasa de basuras

La nueva normativa de residuos busca cumplir con la exigencia europea de reciclar y reutilizar el 55% de los residuos en 2025 y el 65% en la próxima década.

pile of garbage in black plastic garbage bags on the sidewalk by the road in a big city, space for text, garbage from pollution. Waste recycling, recycling and city ecology
Freepik
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

La nueva normativa de la basura está hecha para cumplir con la exigencia de la Unión Europea de conseguir un 55% de reutilización y reciclaje de residuos en 2025 y un 65% en la próxima década. En algunos lugares, esta tasa ha llegado a superar los 500 euros.

Esta medida debe implementarse en todos los municipios que superen los 5.000 habitantes. Una duda que ha surgido a raíz de esta tasa es: en caso de alquiler, ¿quién debe pagarla, el arrendador o el arrendatario?

El Ayuntamiento de Madrid indica que debe ser la persona que se beneficie del servicio, es decir, el inquilino.

El artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos

La Ley de Arrendamientos Urbanos señala que el casero podrá trasladar el pago si lo pone de forma expresa en el contrato de alquiler indicando el importe anual del gasto, según el artículo 20:

“Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario“, señala la normativa.

“Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato” añade.

Es decir, si cuando se firmó el contrato no se especifica que esto se debe pagar, será el casero quien asuma el gasto.

Noticias relacionadas

Además, desde las asociaciones de inquilinos comentan que no es suficiente con una cláusula genérica, sino que debe estar detallado el importe exacto de la tasa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados