NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

La inteligencia israelí explica la estrategia de Hamás tras su ataque por sorpresa desde Gaza

Esta organización política y paramilitar palestina planeó la ofensiva gracias a una red de teléfonos cableados integrados en la red de túneles debajo de Gaza, durante un período de dos años.

La inteligencia israelí explica la estrategia de Hamás tras su ataque por sorpresa desde Gaza
Foto: SAID KHATIB/AFP via Getty Images

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa y sin precedentes del grupo palestino desde Gaza del 7 de octubre, que ha costado la vida a 5.791 personas en Palestina por los bombardeos israelíes que se han intensificado en los últimos días, 704 en las últimas 24 horas.

Según el Ministerio de Salud en Gaza, por si esto fuera poco, desde el inicio de las hostilidades por el ataque terrorista de esta organización política y paramilitar palestina -que se declara yihadista, nacionalista e islamista- han muerto 1.400 personas en Israel.

Modus operandi

Ahora bien, ¿cuál fue la estrategia utilizada por Hamás para coger desprevenido al servicio de inteligencia de Israel? Según fuentes de la inteligencia israelíes, una pequeña célula de agentes de Hamás planearon esta ofensiva gracias a una red de teléfonos cableados integrados en la red de túneles debajo de Gaza, durante un período de dos años.

Las fuentes familiarizadas con este asunto han revelado a la CNN que las líneas telefónicas en los túneles permitieron a los agentes comunicarse entre sí en secreto, sin ningún riesgo de ser ‘pillados’ por el enemigo, y significaron que los funcionarios de inteligencia israelíes no podían rastrearlos.

La planificación, al detalle

Durante dos años, la pequeña célula que operaba en los túneles estuvo planificando todo detalladamente y con especial cuidado. Para ello, utilizaron líneas telefónicas cableadas a modo de comunicación, las cuáles permanecieron a oscuras hasta que llegó el momento de activarse y llamar a cientos de combatientes de Hamás para lanzar el ataque a principios de mes.

Además, evitaron usar ordenadores y teléfonos móviles durante más de 700 días para evadir la detección de la inteligencia israelí o estadounidense. “No hubo mucha discusión, ida y vuelta y coordinación fuera del área inmediata”, ha transmitido una de las fuentes.

Israel admite su “fallo de inteligencia”

Sorprendentemente, Hamás ocultó la planificación de la operación mediante medidas de contrainteligencia anticuadas, como llevar a cabo reuniones de planificación en persona y mantenerse alejado de las comunicaciones digitales. En el momento del ataque, la pequeña célula esperó hasta justo antes de que se lanzara para preparar a un grupo más grande de combatientes en la superficie y así ejecutar la operación de la mejor forma posible.

Con todo ello, consiguieron su objetivo. Ante estas circunstancias, el jefe de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se vio obligado a admitir hace escasos días su “fracaso” al tener un “fallo de inteligencia” de su unidad por no prever ni advertir correctamente el ataque.

El ‘metro de Gaza’

Cabe destacar que los innumerables túneles bajo Gaza son más conocidos como pasillos utilizados para contrabandear mercancías desde Egipto y lanzar ataques contra Israel. Pero existe una segunda red subterránea a la que las FDI llaman coloquialmente el “metro de Gaza”.

Se trata de un vasto laberinto de túneles, a varios kilómetros bajo tierra, utilizados para transportar personas y mercancías, almacenar cohetes y municiones y albergar centros de comando y control de Hamás, todo lejos de las miradas indiscretas de los aviones y drones de vigilancia de las FDI.