La inteligencia de la OTAN lanza un aviso a Elon Musk sobre el nuevo arma antisatélites de Rusia: “No es inverosímil”
Una advertencia que pone en peligro la seguridad de miles de satélites, entre ellos la constelación estadounidense Starlink.

Ante el contexto de superioridad espacial occidental en apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, dos servicios de inteligencia de la OTAN sospechan del desarrollo de una nueva arma rusa para acabar con esta ayuda aérea. De acuerdo con la información ofrecida por ambos servicios, Rusia podría poner en peligro la constelación Starlink de Elon Musk con cientos de miles de perdigones de alta densidad, pudiendo deshabilitar varios satélites a la vez.
The Associated Press fue testigo de los hallazgos de inteligencia sobre esta arma conocida como de “efecto de zona”, capaz de arriesgar daños colaterales a varios sistemas en órbita, además de la constelación Starlink. Los analistas dudan sobre la puesta en marcha de un arma de estas dimensiones, sobre todo por las consecuencias caóticas que provocaría en el espacio para empresas y países, en los que se incluyen Rusia y China.
La dependencia rusa a los satélites en órbita para comunicaciones, defensa y otras necesidades vitales se convierte en la principal defensa de los analistas, que aún no han visto las investigaciones de inteligencia de la OTAN, para desmentir la posibilidad de un despliegue de este tipo de arma.
“No me lo creo”
A los argumentos en contra del despliegue de un arma de efecto de zona rusa se suma Victoria Samson, especialista en seguridad espacial de la Fundación Mundo Seguro y directora del estudio anual sobre sistemas antisatélites, no confía en la puesta en marcha de un arma de ese tipo. “No me lo creo. De verdad que no”, confiesa ella ante el medio. “Francamente, me sorprendería mucho que hicieran algo así”, añade.
El general de brigada Christopher Horner, comandante de la División Espacial del ejército canadiense. “No puedo decir que me hayan informado sobre ese tipo de sistema, pero no es inverosímil”, explica el general. Según explicó al medio, las advertencias de la inteligencia de la OTAN no deberían descartarse en un contexto donde Estados Unidos acusa de la búsqueda de un arma nuclear indiscriminada basada en el espacio por parte de Rusia
Noticias relacionadas
Estas advertencias sobre un arma de estado de zona llegan en un momento en el que Rusia tiene especial interés en que los esfuerzos de las Naciones Unidas detengan el despliegue orbital de armas. El propio presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que Moscú no tiene intención de desplegar ningún tipo de arma nuclear en el espacio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar