NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La inmensa fortuna de Berlusconi: así se repartirá su herencia

La empresa de Berlusconi que más activos tiene a día de hoy es Fininvest, valorada en 2,8 millones de euros. Mediaset sería otro de los principales intereses. Sus cinco hijos heredarán su fortuna.

La inmensa fortuna de Berlusconi: así se repartirá su herencia
FLAVIO LO SCALZOREUTERS

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi falleció este pasado lunes a los 86 años de edad a consecuencia de un empeoramiento crítico de su estado de salud, muy delicada por la leucemia mielomonocítica que padecía desde hace tiempo.

Este político italiano de Forza Italia tiene cinco hijos que heredarán su fortuna: Marina, Pier Silvio, Barbara, Eleonora y Luigi, los dos primeros de su primer matrimonio y los tres últimos de un segundo. Se considera a su primogénita la heredera predilecta del imperio del Cavaliere.

Grandes fortunas

El patrimonio de Berlusconi, sin duda alguna, es una fotografía de su vida como emprendedor: inmobiliaria y grandes empresas creadas desde cero, como Mediaset o Mediolanum. Luego sumó Mondadori, fue el histórico propietario del AC Milán y, más tarde, del AC Monza.

Fininvest, con un patrimonio neto de 4.900 millones de euros (según datos del ejercicio 2021, último divulgado) y los dividendos repartidos a la familia (150 millones el año pasado) es la piedra angular. Hasta su muerte, Berlusconi tenía el 61%, el resto estaba ya en manos de sus cinco hijos.

Marina, la favorita de sus cinco hijos

En total, las estimaciones más conservadoras cifran su herencia en unos 4.000 millones de euros. Buena parte de ese legado político y empresarial estaba ya en manos de su hija Marina antes de su muerte. Nacida en Milán en 1966, es la hija mayor del empresario y la favorita de sus cinco hijos.

Ella es presidenta de Fininvest y del grupo editorial Mondadori, y en otras ocasiones en las que se temía por la vida de Berlusconi, todas las miradas giraban en torno a su figura. Está considerada como una de las mujeres más ricas de Italia y, de hecho, durante varios años la revista Forbes la consideró la mujer más poderosa del mundo.

Objetivo: no desatar luchas entre los cinco hermanos

Pier Silvio es director ejecutivo de Mediaset y también forma parte del consejo de Fininvest, al igual que sus hermanos, nacidos de la segunda mujer del magnate italiano, Barbara: Eleonora y Luigi. Mientras el ex primer ministro tenía el 61% de Fininvest, que contaba con 22 sociedades personales, Marina y Pier Silvio contaban cada uno con un 7,65% de la filial.

Los tres hijos pequeños suman el 21,42% de las acciones del holding. Con todo ello, ahora la prioridad es garantizar el futuro de las empresas del grupo, entre las que se encuentra Mediaset. El aspecto más importante para el legado de Berlusconi es que no se desaten luchas entre los cinco hermanos, herederos de una fortuna que Forbes ha elevado hasta los 6.700 millones de euros.

Activos de Berlusconi

A día de hoy, la empresa de Berlusconi que más activos tiene es Fininvest, valorada por La Repubblica en 2,8 millones de euros. Además, Mediaset sería otro de los principales intereses, la cual está expandiendo su influencia en Ámsterdam con la cadena alemana ProSiebenSat.

También tienen una participación del 30% en acciones en Banca Mediolanum, y Mondadori agrupa a cincuenta marcas editoriales con un valor de mercado de 273 millones de euros. Asimismo, de participaciones del 6,8% en Soldo o el 2% en Satispay. Por si esto fuera poco, los activos de Berlusconi incluyen propiedades como Villa Certosa o Villa Gernetto, o la empresa Alba Servizi Aerotrasporti, con una flota de tres jets y un helicóptero.