La ingeniera Esther Puchades sobre la fachada del edificio: “En contacto con el fuego es una cerilla”
La vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia ha hablado en la Cadena Ser sobre el material inflamable que ha propagado las llamas. “Habrá que ver si el edificio puede ser recuperado”.
Un incendio originado en un domicilio del cuarto piso de un edificio situado entre las calles de Maestro Rodrigo y Poeta Rafael Alberti, en el barrio del Campanar, en Valencia, ha provocado que al menos 13 personas, 6 de ellas bomberos, hayan resultado heridas y el edificio de 14 plantas y 138 viviendas se haya incendiado por completo. Según ha confirmado la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, el edificio estaba recubierto por un material inflamable llamado poliuretano, el cual es propenso a propagar incendios con facilidad, y estuvo detrás del incendio de Londres de 2005 y que supuso un punto de inflexión para su posterior prohibición.
Durante una entrevista para la Cadena Ser, Puchades ha señalado que el edificio contenía este material debido a que se construyó en 2009, año en el que este material aún estaba permitido en las fachadas de los edificios. “Aparentemente, el edificio está perfecto y el problema es que la fachada tiene unas chapas de aluminio por fuera y debajo de estas chapas lleva impregnada una capa de poliuretano que es un material que si está bien protegido y no pasa nada, pero si no está protegido es una cerilla”, asegura la vicepresidenta.
Además, Puchades ha señalado que, al igual que este edificio, muchos de la zona fueron construidos durante el mismo año y con el mismo material inflamable. Es por ello que, aunque el hecho de cambiar la fachada de un edificio es bastante caro, ella lo recomienda para prevenir el mismo riesgo.
Un material muy problemático
Al ser preguntada por el material que ha causado que el incendio se propagase con más rapidez, Puchades ha explicado que “en teoría es muy buen impermeabilizante ante las lluvias y muy buen insonorizante”. Aunque, “En contacto con una llama se prende fácilmente y gotea, de forma que el calor tiende a elevarse y el producto que gotea va hacia abajo. Por eso se ha expandido muy rápido tanto hacia arriba como hacia abajo. Además, hacía mucho aire hoy en València”.
Terminando la entrevista con Aimar Bretos, Puchades ha concluido lo siguiente: “Habrá que ver si el edificio puede ser recuperado cuando los bomberos consideren que no hay riesgo. Habrá que ver cómo están las estructuras, techos, forjados...”.