La indignante oferta de trabajo que no se ciñe a la realidad
Tras anunciar que el trabajo contaba con los domingos y los lunes como libres, finalmente el primero de los días solo lo es por la tarde. El sueldo, de 600 euros por seis horas diarias.
Este pasado miércoles sindicatos y Patronal alcanzaron un importante acuerdo para subir los salarios durante el próximo trienio: un 4% en este 2023 y un 3% para 2024 y 2025. Lo firmado, no obstante, es una recomendación más que una obligación, por lo que las empresas no estarán obligadas a respectar dicho acuerdo.
Mientras tanto, España afronta la llegada de un nuevo verano marcado, en comparación de los pasados, con la inexistencia de medidas contra la COVID, salvo el uso de mascarilla en farmacias y centros sanitarios. Ante esta situación, son muchos los empresarios que buscan trabajadores de cara a los próximos meses, especialmente en el mundo de la hostelería. Sin embargo, las ofertas no siempre están a la altura de lo deseado.
La cuenta de Twitter @soycamarero, dedicada por lo general a publicar ofertas de empleo en el sector que están por debajo de lo mínimo esperado (aunque también algunas que sí lo están), ha publicado una nueva oferta laboral que, tras ponerse en contacto un usuario con la empresaria, resulta ser diferente a lo publicado. La mencionada oferta, para el sector de la hostelería en Vera (Almería), busca un trabajador para seis horas diarias, de martes a sábado.
“Persona puntual y con buenas costumbres. Que tenga conocimientos en cafetería. Abstenerse persona que no tenga ganas de trabajar. No fumar en horas de trabajo. Excelente presencia. Enviar currículo con foto”, señala el anuncio. El mensaje publicado por el usuario, por su parte, reza lo siguiente: “Lo que publican/la realidad”, al añadir también la respuesta de la empresaria cuando contactan con ella.
En un primer momento, el interesado presenta sus cualidades tras pedir un email al que enviar su CV. Barista titulado por la SCA (Asociación de Cafés Especiales), de 22 años y cuatro de experiencia en cafeterías. A lo que la empresaria responde, de primeras, que lea bien el anuncio. “La persona que se busca debe ser puntual y responsable. Trabajará de martes a sábado”. El domingo, publicado en la oferta como día libre, lo es únicamente por la tarde. En total, seis horas al día y un sueldo de 600 euros.
Respuesta del interesado
A través de la misma plataforma, el interesado a dicha oferta ha publicado que sigue a la búsqueda de empleo. “Soy el chico que le han hecho esa oferta de trabajo. Y como esta he recibido un montón de ofertas iguales o peores… Y aquí sigo en busca de un trabajo que mínimamente respeten el convenio”.
Otro usuario ha hecho un cálculo rápido del sueldo que saldría a la hora, siendo 30 horas semanales a 600 euros el mes, y entendiendo que se prorratean las pagas. “A lo bestia, sin calcular bien, pagarán a 17,8 euros el día, unos tres euros a la hora. Eso sí, luego es que la gente no quiere trabajar”.