La hostelería, sobre la prohibición de fumar en terrazas: “Nos va a afectar bastante en ventas”
La ley antitabaco divide el país antes de ser aprobada en el Parlamento, mientras las patronales piden “medidas intermedias”.


Casi 15 años después de que entrase en vigor la Ley Antitabaco, las libertades de los fumadores vuelven a ser objeto de debate con el nuevo proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad. En 2011, la norma prohibió el consumo de tabaco en locales de ocio, es decir, restaurantes, bares, discotecas… y los fumadores se desplazaron, hasta ahora, a las terrazas, donde sí está permitido el consumo.
El nuevo proyecto de ley, que aún debe ser aprobado en el Parlamento, también pretende vetar el consumo de tabaco en las terrazas, que servían como solución intermedia. ¿Cómo puede afectar esto a la hostelería y a las ciudades, donde una gran parte del beneficio de bares y restaurantes se genera en las terrazas? ¿Reduciría la clientela?
“Nos va a afectar bastante en ventas”, señala a este periódico Juan Giménez, director de operaciones de Ramses District, un grupo hostelero que posee, entre otros locales, el restaurante Ramsés de Puerta de Alcalá (Madrid). “Por suerte somos un grupo grande, pero a los pequeños comercios les va a afectar mucho”, indica.
La intención del Gobierno es aumentar los espacios sin humo en lugares más amplios, como las terrazas, pero también en conciertos, marquesinas de autobuses, recintos deportivos al aire libre… Para ello, ha preparado un proyecto que, entre muchas medidas, pretende equiparar los vapeadores con el tabaco convencional.
El 94% de las terrazas de hostelería europeas posee nicotina ambiental, según un estudio de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). El informe, liderado por María José López, responsable de uno de los grupos de CIBERESP en la ASPB, encontró una concentración media de nicotina de 0,85 μg/m³ en el exterior de locales de ocio de 11 países de Europa. Si bien esa cantidad es muy inferior a la que podía hallarse en el interior de bares y restaurantes (5,73 μg/m³) antes de 2011, cuando entró en vigor la anterior norma, “no hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco”, según explicó López tras la publicación del estudio mencionado.
“La regulación está bien, nosotros estamos totalmente a favor de cualquier tema de salud. Pero falta una medida intermedia para los fumadores, siento que el plan es muy brusco”, denuncia Giménez, director de operaciones de Ramsés. “Conociendo la situación, yo creo que va a ser lo mismo, la gente se va a mover unos metros, se alejará de la terraza para fumar y será al peatón a quien moleste el humo”, señala. Además, Giménez cree que algunos bares harán la vista gorda y se llevarán a la clientela fumadora. “Es muy difícil controlar, especialmente a altas horas de la noche. Los bares que tengan una posición muy firme, quizás se verán afectados por la competencia”.

En ese sentido, Giménez reclama una alternativa para los fumadores, como “zonas separadas” o “campañas informativas del Gobierno”. Además, asegura que Ramsés consigue gestionar y distribuir la clientela en función de su consumo de tabaco: “Cuando viene gente a la que le gusta fumar puros, le damos una sección de la terraza en la que el humo no molesta a los demás. Somos conscientes de que hay gente a la que no le apetece estar de al lado de alguien que fuma”. “Ahora nos quedamos sin alternativas”, denuncia.
¿Cómo afectaría la prohibición a España?
Ahora bien, ¿qué mejoraría la prohibición de fumar en terrazas? En 2019, Suecia prohibió fumar en las terrazas de locales hosteleros. La prohibición se aplica “dentro de la zona delimitada por vallas o similares” de las terrazas, y en caso de ausencia, “se puede asumir que los límites están determinados por las mesas y sillas dispuestas para los comensales”.
Seis meses después de que la norma entrase en vigor en Suecia, no se observó ninguna diferencia en el hábito de fumar, según la Asociación Central para la Información sobre Alcohol y Drogas (CAN por sus siglas en sueco). Dos años más tarde, en 2021, el hábito de fumar esporádicamente se redujo del 17% al 14% en la población joven, de acuerdo con la CAN.
Sin embargo, tras la prohibición, los suecos aumentaron el consumo de snus, unas pequeñas bolsas de nicotina que se colocan entre la encía y el labio. En el momento de la publicación del informe (2021), uno de cada cinco suecos encuestados confirmó haber tomado snus en los últimos 30 días.
Estos datos no tienen por qué ser concluyentes. Es decir, España y Suecia tienen una forma de vida muy diferente. En nuestro país, las terrazas son parte de la cultura, una raíz de nuestro ocio. El ‘terraceo’ es un hábito practicado incluso en invierno, con estufas y mantas, mientras que en Suecia las terrazas son estacionales y se asocian a primavera y verano.
“Estamos desplazando un problema que hay, que es que la gente que fume en una terraza tenga que levantarse unos metros para poder fumar en la calle. O sea, en la calle, que es de todos, es donde vas a poder fumar”, comentó en Cuatro José Luis Álvarez Almeida, presidente de la Confederación Hostelería de España.
En todo caso, la ley antitabaco debe pasar todavía por el Parlamento y enfrentarse a una compleja tramitación. Las patronales del tabaco y hostelería defienden sus negocios y se amparan en las libertades individuales, la libre competencia y el aire libre de las terrazas. También creen, como explicó a este medio Juan Giménez, que faltan “campañas informativas”.
Noticias relacionadas
Pero la medida más efectiva para reducir el tabaquismo es el aumento de impuestos. Según un estudio presentado en la Conferencia Mundial de Control del Tabaco, en cada subida de impuesto se reduce el consumo y aumenta los ingresos de los países. El informe explica que, si en España una cajetilla de tabaco costase 11 euros (en Francia cuestan unos 12), el consumo de tabaco bajaría un 5% y el país ganaría, entre ahorro en Sanidad e impuestos, más de 15.000 millones de euros. Esa cantidad es, por ejemplo, más de lo que gasta un mes en pensiones contributivas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar