NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La historia del Sargento Stubby, el perro más condecorado de la Gran Guerra que salvó miles de vidas

Encontrado por el cabo Robert Coroy en el campus de la Universidad de Yale (Connecticut, EE.UU), este Boston Bull Terrier sirvió en el Regimiento 102 de Infantería de Estados Unidos.

Stubby era un Boston Terrier que fue encontrado cerca de la Universidad de Yale por soldados de infantería que entrenaban por la zona, uno de ellos se encariño del can y lo adoptó. Cuando fueron llamados a filas, el soldado embarcó a Stubby como polizón y fue encontrado por un sargento que permitió que permaneciese dentro del barco que les llevaba a la guerra en Europa. En la guerra fue muy útil para su pelotón, ya que era capaz de olfatear cuando lanzaba gas mostaza, avisaba a la compañía del lanzamiento de obuses, gracias a su oído fino. Fue herido por una granada de mano y mientras se recuperaba en la enfermería fue la distracción de los soldados heridos. Al terminar la guerra volvió, junto a su dueño que también sobrevivió a la contienda a su hogar en Yale, donde fue reconocido por su valentía en batalla y ascendido a sargento. Falleció en 1926 y en su lápida se lee la siguiente inscripción en ingles. "Aquí yace Sgt. Stubby un perro heroico de la 1ª Guerra Mundial. Un vagabundo valiente". *** Local Caption *** Stubby era un Boston Terrier que fue encontrado cerca de la Universidad de Yale por soldados de infantería que entrenaban por la zona, uno de ellos se encariño del can y lo adoptó. Cuando fueron llamados a filas, el soldado embarcó a Stubby como polizón y fue encontrado por un sargento que permitió que permaneciese dentro del barco que les llevaba a la guerra en Europa. En la guerra fue muy útil para su pelotón, ya que era capaz de olfatear cuando lanzaba gas mostaza, avisaba a la compañía del lanzamiento de obuses, gracias a su oído fino. Fue herido por una granada de mano y mientras se recuperaba en la enfermería fue la distracción de los soldados heridos. Al terminar la guerra volvió, junto a su dueño que también sobrevivió a la contienda a su hogar en Yale, donde fue reconocido por su valentía en batalla y ascendido a sargento. Falleció en 1926 y en su lápida se lee la siguiente inscripción en ingles. "Aquí yace Sgt. Stubby un perro heroico de la 1ª Guerra Mundial. Un vagabundo valiente".
BettmannBettmann Archive

La Primera Guerra Mundial fue el primer gran conflicto militar a nivel internacional del siglo XX. Una contienda que dejó también protagonistas secundarios, entre ellos, el Sargento Stubby (1916-1926), un perro de la raza Boston Bull Terrier.

Encontrado por el cabo Robert Coroy en el campus de la Universidad de Yale (Connecticut, EE.UU) en el año 1917, sirvió en el Regimiento 102 de Infantería de Estados Unidos. Fue en ese periodo cuando, durante los entrenamientos para la guerra, cuando este militar se encontró con un cachorro, al que nombró Stubby. Un perro que se convertiría en el perro más condecorado de la Gran Guerra.

FOTOGALERÍA

  • La historia del Sargento Stubby, el perro más condecorado de la Gran Guerra que salvó miles de vidas

    Desde animales que ayudaron a avances científicos, deportistas de élite, actores, salvadores de niños y héroes de guerra.

Cabe destacar su papel clave para evitar ataques con gas mostaza en la ciudad francesa de Chemin des Dames. También fue fundamental para advertir a la tropa de la posible presencia de espías, y del sonido de lo proyectiles. Además, era capaz de localizar a los heridos en el frente de batalla. De hecho, llegó a desenmascarar a un espía alemán. La web del Departamento Militar de Connecticut narra cómo capturó al soldado germano y lo mantuvo inmovilizado hasta que llegaron los soldados para completar la captura.

Finalizado el conflicto bélico, y a su regreso a Estados Unidos, se convirtió en una celebridad en el país por su labor en la Gran Guerra. En el año 1921, fue condecorado por el general John J. Pershing con la medalla de oro de la Humane Society of the United States (HSUS). Llegó a participar en varios desfiles que se llevaron a cabo en el país.

Murió en el año 1926. Según informa la revista ‘Star and stripes’, fue disecado. El New York Times le dedicó un obituario de más de media página. No fue hasta el año 2006 cuando, en el Kansas City’s Liberty Memorial, se colocó una placa en el que se le rindió homenaje. En la misma, se puede leer lo siguiente: “Sargento Stubby un héroe canino de la I Guerra Mundial. Un vagabundo valiente”.

¿Cuándo tuvieron lugar las guerras mundiales?

El 28 de julio de 1914 Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, dando comienzo a la Primera Guerra Mundial. Rusia salió en defensa de su aliado serbio y, además, entró en guerra con Alemania. Estos invadieron Luxemburgo y declararon la guerra a Francia, a lo que respondió Reino Unido sumándose al conflicto en el bando ruso. No sería hasta 1918 cuando acabaría el conflicto, en el que las Potencias Centrales cayeron derrotadas.

La Segunda Guerra Mundial duró más aún. El 1 de septiembre de 1939, la Alemania de Hitler invadió la mitad occidental de Polonia, mientras que la Unión Soviética hizo lo propio con la mitad oriental, además de invadir Estonia, Letonia y Lituania. Esto provocó la respuesta inmediata de Reino Unido y Francia, que le declararon la guerra a Alemania. Esta guerra terminó en 1945, en febrero en Europa y en agosto en Asia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas