La historia del Paralelo 38, el origen de la guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte
80 años después de una de las guerras más sangrientas que se recuerdan, una frontera de 4 kilómetros de ancho repleta de soldados divide la Península de Corea.
Hubo un tiempo, hace casi 80 años, en el que Corea del Norte y Corea del Sur no existían, porque eran solo una. Pero ahora, esa península coreana unificada ya es historia, pues desde mediados del siglo XX el territorio se divide en dos países totalmente distintos.
El caso de las Coreas es uno de los más llamativos. A pesar de que ambas naciones comparten casi 250 kilómetros de frontera, la separación es extrema. Corea del Norte y Corea del Sur son dos polos opuestos, y su división es evidente desde cualquier perspectiva: ideología, política, cultura y, lo más visible, geografía. Desde hace casi ocho décadas, el Paralelo 38 norte divide la península entre el Norte y el Sur.
Así es el Paralelo 38
En 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Unión Soviética acordaron dividir Corea en dos. En aquel entonces Corea se libró del dominio colonial japonés, por lo que estadounidenses (capitalistas) y soviéticos (comunistas) comprendieron que la península era un lugar de interés estratégico para promover su ideología. Ambas potencias llegan a un acuerdo por el que habría dos gobiernos separados.
La frontera sería el Paralelo 38, una línea de latitud que separa la península casi por la mitad. Por un lado, la República Popular Democrática de Corea, de la zona norte, liderada por Kim Il-sung y apoyada por la Unión Soviética. Por otro lado, la República de Corea, en el sur, con el respaldo de Estados Unidos y Syngman Rhee como líder.
El Paralelo 38 tiene cuatro kilómetros de ancho y unos 240 kilómetros de largo, y se podría definir como una franja de seguridad terreno de nadie que desde 1953 sirve para la contención militar y para evitar choques armados. Recibe el nombre de Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC), algo paradójico si tenemos en cuenta que es uno de los lugares con mayor concentración militar del mundo. Los pocos civiles que se pueden encontrar en el Paralelo 38 son los turistas que visitan la frontera. Por lo demás, soldados, túneles minas y armamento.
La Guerra de Corea
En plena Guerra Fría estalló la Guerra de Corea, un conflicto bélico que enfrentó a Corea del Sur y Corea del Norte entre 1950 y 1953. Los surcoreanos recibieron el apoyo de Estados Unidos y las Naciones Unidas, mientras que en el Norte contaron con la ayuda de China y la Unión Soviética (que no ingresó formalmente en la guerra). Es decir, un conflicto entre capitalistas y comunistas.
El enfrentamiento es uno de los más sangrientos de la historia, pues se prolongó durante más de 1.000 días en los que murieron, según estimaciones, entre 4 y 6 millones de civiles y militares.
Una de las claves para entender todo lo ocurrido en Corea y la importancia que tiene el Paralelo 38 en la actualidad es que la Guerra de Corea es algo distinto al Conflicto Coreano. Mientras que las partes beligerantes firmaron en 1953 un armisticio, el conflicto en la península sigue vivo. Estados Unidos mantiene el despliegue militar en Corea del Sur y sus fronteras, y Corea del Norte ha rechazado en varias ocasiones llegar a un acuerdo definitivo, por lo que no se ha alcanzado un acuerdo de paz oficial entre las dos Coreas.
Incidentes en el Paralelo 38 tras la Guerra
Desde que se acordase el alto al fuego en 1953, el Paralelo 38 ha sido escenario de varios enfrentamientos. Entre los más destacados, el intento de incursión de dos norcoreanos en la zona sur para asesinar al presidente Park Chung-hee, el descubrimiento de túneles para superar la frontera, la muerte de dos militares estadounidenses en 1976 en el llamado ‘Incidente del Hacha’, o el asesinato de un soldado norcoreano acusado de deserción por sus compañeros.
Por estas razones y porque nunca se firmó una paz definitiva, la ‘Zona Desmilitarizada’ sigue estando ‘militarizada’. De hecho, a ambos lados de la frontera se puede observar a cientos de soldados de Corea del Sur, Corea del Norte y Estados Unidos, que permanecen inmóviles ante la mirada de los turistas atraídos por la historia de la división de Corea.
Un punto de interés turístico
Hace ya varios años desde que se puede visitar el Paralelo 38, que tiene varios puntos de interés para los viajeros. Uno de los más destacados es el puesto de Panmunjom, lugar en el que se realizan la mayoría de las negociaciones entre el Norte y el Sur. Allí donde se firmó el armisticio, se han reunido también grandes personajes como Trump y Kim Jong-un. Panmunjom es el lugar perfecto para entender qué es el Paralelo 38: una línea en el suelo divide a los soldados de ambos bandos, que pasan el día como estatuas al lado de dos casitas de color azul.
Otros lugares llamativos son la Campana de la Paz y el Puente de la Libertad, por el que pasaron cientos de miles de prisioneros de guerra en 1953, el Parque de la Paz, que tiene monumentos conmemorativos, o el Monte Dora, desde el que se puede ver a campesinos norcoreanos trabajando sus tierras a apenas unos kilómetros de sus compatriotas soldados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.