La historia del misterioso Seat 600 que vigila Madrid junto al Palacio de la Moncloa: lleva aparcado en el mismo lugar desde hace 50 años
El enigmático y clásico 600 que lleva en el mismo sitio más de medio siglo.

Hay un coche muy especial que vigila los primeros kilómetros de la carretera de La Coruña. Nada más salir de Moncloa, junto a la Facultad de Estadística de la Complutense, hay un vehículo que transporta a todos los conductores a una España muy diferente: la del desarrollismo.
La historia del Seat 600 en la Facultad de Estadística
El Seat 600 de la Facultad de Estadística, aparcado bajo las pérgolas de Miguel Fisac, parece ya un elemento más del complejo y se ha convertido en un símbolo de la Universidad Complutense, así como en un vestigio de una España que comenzaba a abrirse al mundo.
El Seat 600, presentado en 1957, se convirtió en mucho más que un simple automóvil: fue el símbolo de una nueva era para el país. Representó el acceso de las clases medias a un bien que hasta entonces era considerado un lujo.
Su llegada marcó el inicio de una profunda transformación social, contribuyendo al desarrollo urbano, a la expansión de las carreteras y a la creación de una incipiente industria automovilística nacional. Fabricado bajo licencia de Fiat, este pequeño coche, compacto, económico y funcional, motorizó a millones de familias españolas, permitiéndoles desplazarse con mayor libertad, descubrir el turismo familiar y cambiar sus hábitos de vida.
La historia de Víctor y Petra
Según informa Tribuna Complutense, una de esas familias, aunque aún no tenía un 600, fue la de Víctor y Petra. El matrimonio llegó a Madrid a finales de los años cincuenta desde Las Ventas con Peña Aguilera, una localidad toledana que entonces contaba con unos 3.000 habitantes. Como tantos otros, emigraron a la capital en busca de trabajo.
A Víctor Gómez le ofrecieron un puesto como guarda de los edificios de la Institución de Formación del Profesorado de Enseñanza Laboral. El empleo no solo ofrecía un buen sueldo, sino también una vivienda cercana a los edificios, donde podría residir con su familia.
Aproximadamente una década después, la Institución se trasladó, y junto a los edificios existentes se levantó uno de gran tamaño que le valió a su autor, el arquitecto Miguel Fisac, el Premio Nacional de Arquitectura. En el curso académico 1969-70, este edificio pasó a albergar la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y los pequeños inmuebles situados al frente también comenzaron a ser utilizados por la Universidad. Víctor fue incorporado a la plantilla de la Complutense, respetándose el acuerdo previo que tenía con la Institución, por lo que continuó residiendo allí con su familia, en la misma casa donde nacieron sus tres hijos: Juan, Francisco José y María Jesús.
Víctor, años después, en 1972, decidió sacarse el carné de conducir y comprarse un coche para poder viajar con su familia. Su elección, como no podía ser otra, fue el ya probadísimo 600, que precisamente al año siguiente dejaría de fabricarse. Su Seat 600 blanco acompañó a Víctor, Petra y sus tres hijos en numerosos viajes familiares, hasta convertirse en un miembro más de la familia.
El relevo de Paco
El coche, como la familia de Víctor, permaneció en la facultad durante décadas. El padre jamás quiso —ni pudo— cambiar su 600. En 2011, Víctor falleció y dejó, entre otras cosas, su mítico SEAT como legado. Su hijo Paco le tomó el relevo como conserje de la facultad y, a pesar de haber confesado que el coche estuvo dado de baja, lo restauró junto a sus hermanos en homenaje a su padre y a los momentos vividos en él.
A día de hoy, Paco cuida su coche con esmero y cada fin de semana monta en su Seat 600 para dar una vuelta por donde todavía tiene permiso para conducir esta reliquia. El conserje ha afirmado que jamás venderá el 600 y que ya ha rechazado cuantiosas ofertas por él. “Es como ver a mi padre”, le confesó Paco a Tribuna Complutense.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar