NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La historia de Wijnand Herinckx, el holandés que se ha hecho millonario importando productos a Rusia

El empresario espera facturar unos 35 millones de euros este 2024, casi 13 más que el año pasado.

Actualizado a
La historia de Wijnand Herinckx, el holandés que se ha hecho millonario importando productos a Rusia
Imagen de Wijnand Herinckx / Reuters

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, muchas empresas occidentales decidieron retirar sus sedes de Rusia como respuesta a la invasión que Moscú había empezado en el país vecino. Desde entonces, en Rusia no se puede encontrar productos fabricados por muchas compañías, como puede ser Nike o Lego.

Cuando hay un vacío, siempre habrá alguien dispuesto a ocuparlo. En este caso es Wijnand Herinckx, un empresario holandés que envía mercancías a Rusia de marcas occidentales a través de varios intermediarios. Según ha explicado a Reuters, Herinckx manda los cargamentos en ferry, normalmente mediante Turquía.

En una entrevista con el medio citado, Herinckx cree que su empresa facturará unos 35 millones de euros este año, lo que supone casi 13 millones más que el año pasado (hizo 22,2 millones de euros). El empresario asegura que tanto Nike como Lego no aprueban los envíos, pero estos siguen funcionando. “Nike no quiere que sus productos se envíen a Rusia, pero tampoco nos prohíben”, señala.

Nike, por su parte, dijo a Reuters que no envían ningún producto a Rusia ni autoriza “a ningún socio del mercado a distribuir productos allí”. “Ya no tenemos operaciones minoristas físicas o digitales propiedad de Nike en Rusia”, explicaron fuentes de la empresa deportiva.

El empresario solo comercializa productos que no tienen sanciones de Occidente. Sin embargo, la compañía de Henrickx no es la única que manda productos a Rusia. Por lo general, estas empresas “ayudan indirectamente a la economía rusa”, según explica el holandés.

Henrickx vive en Moscú y, de acuerdo con Reuters, Rusia no ha encontrado pruebas de que el holandés esté violando ninguna sanción, porque las restricciones occidentales se centran en productos industriales que el Kremlin pueda utilizar para fabricar armas.

¿Cómo empezó a mandar productos occidentales a Rusia?

En el momento de la invasión rusa de Ucrania, Herinckx trabajaba en la oficina de Moscú de una empresa alemana, Hellmann Worldwide Logistics. Según Herinckx, dirigía un equipo de más de 20 personas dentro de Hellmann que atendía a empresas extranjeras que querían vender en Rusia sin tener que operar localmente.

Cuando empezó la guerra, se hizo cargo de una de las entidades rusas de Hellmann, la renombró Herinckx Trade Solutions Rus (HTS Rus) y la registró a nombre de su esposa rusa en abril de 2022. Herinckx inicialmente utilizó los servidores de correo electrónico de Hellmann y una variación del logotipo de Hellmann en su marketing.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas