La historia de Peter Skyllberg, el hombre que sobrevivió atrapado bajo la nieve en su coche durante 60 días
No pudo salir de una carretera poco frecuentada, y cuando le rescataron tenía hipotermia, no podía hablar y estaba desnutrido.
Las posibilidades de sobrevivir 60 días sin comer y sin apenas beber son prácticamente nulas. Conseguirlo es todavía más difícil si el escenario es un coche enterrado bajo la nieve. Sin embargo, las probabilidades nunca son nulas, pues esto es precisamente lo que logró el sueco Peter Skyllberg, que tras quedarse atrapado en su coche por culpa de la nieve, sobrevivió dos meses hasta que lo rescataron.
Su historia es una de esas más propias de una película de ciencia ficción que de algo que ocurrió realmente, y de hecho, es tan complicado de creer que en 2012 Discovery Max hizo un documental sobre su caso. Y es que más de una década después, los médicos siguen sin explicarse cómo Peter Skyllberg fue capaz de sobrevivir 60 días bajo la nieve sin comida y sin apenas agua.
Esto es lo que le pasó
Peter Skyllberg, de 44 años, conducía por una carretera poco frecuentada cerca de Umea, Suecia, cuando se quedó atrapado por culpa de la nieve. Pronto se dió cuenta de que tenía un problema realmente grave: estaba solo, en medio de la nada, sin apenas suministros y sin nadie que pudiese rescatarlo. Lo más sorprendente es que no le encontraron hasta pasados 60 días, y cuando todos temían lo peor se encontraron con una grata sorpresa.
Dos meses después de quedarse atrapado, el sueco seguía vivo. Eso sí, los rescatistas le encontraron al límite, pues estaba en estado de hipotermia, no podía hablar ni moverse y, evidentemente, tenía problemas de alimentación. Rápidamente fue trasladado al hospital, y a los pocos días recuperó la movilidad y el habla, lo que le permitió contar su historia.
¿Cómo sobrevivió?
Él mismo contó que se mantuvo inmovil y que daba algunos sorbos de agua derretida, pero su caso es tan único que los médicos no saben a ciencia cierta cómo consiguió vivir. Una de las hipótesis explica que el cuerpo de Skyllberg entró en una especie de estado de hibernación, como si de un oso se tratase, lo que le permitió reducir la actividad de su metabolismo y necesitar menos energía.
Además, los expertos aportan otra respuesta a la pregunta de cómo sobrevivió. La clave de su hazaña estaría en que su coche hizo un efecto similar al de un iglú y aisló el interior del vehículo de las gélidas temperaturas del exterior. Aún así, muchos siguen sin explicarse que saliese con vida, y las preguntas sobre cómo lo logró siguen surgiendo aún hoy en día.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.