La historia de Godfrey Wade, el veterano del Ejército de EEUU que ha sido deportado tras 50 años en el país: “Es desgarrador”
Tras medio siglo en Estados Unidos y un servicio militar honorable a sus espaldas, este hombre acabó siendo expulsado de su hogar.

La historia de Godfrey Wade resume a la perfección la peliaguda situación que se está viviendo en Estados Unidos con el tema de la inmigración y las deportaciones. Tras nacer y pasar su infancia en Jamaica, este hombre se mudó a EE.UU de manera legal y comenzó una nueva vida cuando era un adolescente. Más de 50 años después de aquello, y tras haber servido en el Ejército estadounidense con honores, terminó siendo deportado sin que su caso pudiese reabrirse o que pudiera defenderse ante un juez.
Wade vivía en Covington, Georgia, donde trabajó durante décadas en diferentes profesiones, desde chef hasta entrenador de tenis y diseñador de moda. Durante ese tiempo formó una familia numerosa de seis hijos, y más tarde dio la bienvenida a tres maravillosos nietos mientras compartía su vida con su prometida, April Watkins. Estaba completamente integrado en la sociedad estadounidense y no podía ser más feliz. Sin embargo, todo cambió en septiembre de 2025, cuando fue detenido por una infracción de tráfico menor. A partir de ese momento, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) activó una orden de deportación que había sido emitida originalmente en 2014. Dicha orden se remontaba a un cheque sin fondos en 2007 y a un cargo por una discusión doméstica en 2006, el cual, según él, no incluyó violencia física ni nada por el estilo.
- Te puede interesar: EEUU ha arrojado 6.000 troncos desde helicópteros por todo el país: busca un objetivo vital en una operación aérea inédita.

Un error burocrático terminó desencadenando la deportación de Wade
Wade terminó librándose de aquello al pagar las sanciones correspondientes, pero para su desgracia, nunca tuvo conocimiento de la audiencia migratoria que derivó en la orden de expulsión. Las notificaciones se enviaron a una dirección incorrecta y acabaron siendo devueltas como ‘no entregables’. Durante más de diez años, Wade vivió sin saber que pesaba sobre él una resolución de deportación.
Noticias relacionadas
El hombre se pasó varios meses detenido en Georgia y terminó siendo trasladado a un centro de Luisiana, por lo que su familia se temía que lo expulsasen del país en cualquier momento. Y finalmente, esto fue lo que sucedió. Wade acabó siendo deportado a Jamaica mientras su abogado aún estaba gestionando solicitudes para reeabrir el proceso judicial. “Es desgarrador”, comentó su prometida al recibir la triste noticia que acababa de poner patas arriba la vida en familia que tanto atesoraban. En un intento de dare la vuelta a la situación, sus hijos emitieron quejas de que el caso estaba ignorando décadas de arraigo en Estados Unidos, un largo servicio militar y la ruptura de importantes vínculos familiares. Porque para ellos, la deportación de su padre no solo les deja con una gran crisis familiar, sino que también les hace preguntarse qué valor real tiene servir a un país que, cuando llega el momento de la verdad, te termina dando la espalda.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar