La historia de Chamoy Thipyaso, la mujer con la condena más larga de la historia que sólo estuvo ocho años en la cárcel
Fue condenada a 141.078 años de prisión por estafar en 1989 dos millones de euros a más de 16.000 tailandeses, algunos de ellos, eran miembros de la familia real de Tailandia.
Un total de 141.078 años de prisión. Esa fue la condena que recayó sobre Chamoy Thipyaso, después de fuese declarada culpable de cometer una estafa en la que resultaron perjudicadas más de 16.000 personas en Tailandia, algunas de ellas, pertenecientes a la familia real.
Hasta ahora, se trata de la pena de prisión más larga que se ha dictado en la historia. Sin embargo, esta mujer solamente cumplió ocho años entre rejas. Para conocer su historia, debemos remontarnos a la década de los 60, cuando Thipyaso fundó un fondo de inversión llamado Fondo Mae Chamoy, en el que la gente podía invertir. El plan financiero atrajo a unos 16.231 clientes y se mantuvo activo hasta mediados de los 80.
Un fondo que aparentaba ser una acción petrolera con altos rendimientos pero que, realmente, era un esquema piramidal ilegal e insostenible. Esa apariencia de fondo solvente llamó la atención de multitud de personas en Tailandia, que confió su dinero durante muchos años al creer que se trataba de una acción legítima. Entre sus inversores, además de miembros de la Casa Real, se encontraban altos cargos del ejército tailandés.
Finalmente, el fondo fue clausurado una vez que se descubrió por parte de las autoridades tailandesas la estafa que se escondía detrás de ese plan financiero, y en julio de 1989, se procedió a la detención de Chamoy, condenada posteriormente por fraude empresarial. al igual que otras siete personas acusadas de ser cómplices.
Puesta en libertad en 1993
Para encontrar una explicación al hecho de que no pasase el resto de su vida en la cárcel, cabe mencionar el máximo de años que podía cumplirse en prisión por una condena de fraude. En este caso, en Tailandia estaba fijado en 20 años. A esto, hay que sumar que a Chamoy se le redujo la pena de prisión en dos ocasiones, por lo que fue puesta en libertad en 1993.
A la pena de prisión dictada contra esta mujer tailandesa, le siguen dos que se dictaron en España contra dos de los autores de los atentados del 11-M. Los terroristas Otman el-Gnaoui y Jamal Zougam fueron condenados a más de 42.900 años como autores materiales, mientras que la condena a José Emilio Suárez Trashorras fue de 34.175 por cooperación necesaria.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.