Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

La guerra de Gaza podría provocar un nuevo aumento en el precio del petróleo

Esto se debe a los recientes ataques, encabezados por los rebeldes hutíes de Yemen, contra mercantes que navegan por el mar Rojo y en Canal de Suez. El incremento de los precios es algo que ya se dio en el pasado mes de octubre.

An Israeli self-propelled artillery unit fires amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, as seen from southern Israel, December 26, 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura     TPX IMAGES OF THE DAY
VIOLETA SANTOS MOURAREUTERS

La ofensiva militar de Israel continúa con dureza en toda la Franja de Gaza, donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha visitado recientemente a sus tropas con un claro mandato de continuar la guerrahasta el final”, ya que el conflicto “no está cerca de terminar”.

Según las autoridades sanitarias locales, en las últimas 24 horas han muerto 241 palestinos en Gaza, y 382 han resultado heridos. Ahora bien, desde aquel 7 de octubre que estallaron las hostilidades entre Israel y Hamás, el número de víctimas en la Franja asciende a 20.915 personas, y 54.918 han resultado heridas.

Los rebeldes hutíes de Yemen, en pie de guerra

En respuesta a la ofensiva israelí contra Gaza, los rebeldes hutíes de Yemen han incrementado en las últimas semanas los ataques contra mercantes que navegan por el mar Rojo y en Canal de Suez. En la mayoría de los casos, los daños causados por drones y misiles lanzados contra petroleros y cargueros han sido mínimos.

Si bien es cierto, también, que la amenaza ha sido suficiente para hacer saltar las alarmas y para que Estados Unidos haya anunciado una coalición militar integrada por diez países para garantizar la seguridad y la libertad de navegación.

¿Qué está en juego?

Nada más lejos de la realidad, está en juego el transporte marítimo en el mar Rojo, desde el estrecho de Bab el Mandeb al Canal de Suez, en una de las zonas económicas más sensibles del planeta y cuya paralización repercutiría gravemente en el comercio global.

¿Por qué? Está claro: por allí pasa cerca del 30% por ciento del tráfico mundial de contenedores, además de ser una encrucijada en la producción y transporte de petróleo y gas. Con todo ello, cabe destacar que una interrupción del tráfico comercial haría temblar -y mucho- a la economía mundial.

Posibles consecuencias

Afecta inevitablemente porque se pueden producir retrasos en la entrega de mercancías”, ha manifestado Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), en ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta.

Por si esto fuera poco, este economista y militar retirado ha señalado que también podrían verse afectados algunos buques por ataques de la milicia yemení y, por lo tanto, esto subirá los costes de las compañías de seguro.

Esto puede producir falta de mercancías como petróleo o gas, fundamental para nuestras propias economías”, ha concluido de manera contundente este experto. Y no es para menos.