Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La Guardia Civil estrenará nueva patrullera: más veloz y equipada con lanzagranadas

Aister HS60 ha sido diseñada en Moaña, con el objetivo de poder combatir contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado. Tiene un coste de 1,8 millones de euros.

La Guardia Civil estrenará nueva patrullera: más veloz y equipada con lanzagranadas
Guardia Civil

Dos agentes de la Guardia Civil fallecieron esta pasada semana y otros cuatro resultaron heridos, uno grave, tras ser arrollados por una narcolancha en el puerto gaditano de Barbate (Cádiz). De los ocho detenidos, seis eran tripulantes de la narcolancha y los otros dos se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recogerlos.

Este caso ha tenido una gran repercusión a nivel nacional. Es más, el Ayuntamiento de Barbate decretó tres días de luto oficial por estas muertes y ambos fueron despedidos por sus compañeros, familia y autoridades en los funerales celebrados en la catedral de Cádiz y en la de Pamplona.

La Fiscalía de Andalucía investigará los vídeos de los espectadores que captaron la escena del ataque de la narcolancha, donde se profieren expresiones que tienen una “apariencia delictiva y atentan contra el honor” de los agentes de la Guardia Civil.

Aister 60 HS

Además, fueron reconocidos con la concesión a título póstumo de la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Ante estas circunstancias, la Benemérita acaba de anunciar un refuerzo de su flota de embarcaciones encuadradas dentro del Servicio Marítimo del Instituto Armado.

En concreto, se trata de tres patrulleras de aluminio de alta velocidad armadas con un lanzagranadas que se dedicarán única y exclusivamente a luchar de tú a tú contra aquellas amenazas que precisan de una alta velocidad de persecución.

Características

El modelo elegido es el Aister 60 HS. Considerada como la patrullera más rápida del mundo, se utilizará en Algeciras y el próximo verano tendrá otra unidad en Huelva. Su objetivo principal es poder combatir contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado.

Con un coste de 1,8 millones de euros, ha sido diseñada en Moaña y cuenta con una gran particularidad: puede alcanzar hasta 60 nudos de velocidad punta (110 kilómetros por hora) gracias a los dos motores intraborda de 1800 CV cada uno, propulsados por dos waterjets.

Otro de sus puntos fuertes es que puede acomodar a cuatro tripulantes, con la posibilidad de un quinto, y de servir para navegaciones largas. Para esto último incorpora asientos ergonómicos con amortiguación antishock, camarotes y una cocina.

Otros aspectos positivos

Por último, cabe destacar su radar de navegación, su sistema de comunicación por satélite, su proyector de luz con un alcance de 1.200 metros y su lanzagranadas automático de 40 milímetros. Su gran maniobrabilidad, de hecho, le permite trazar un círculo de 360 grados en muy poco espacio y tiempo. Tiene una vida útil estimada de 15 años.