La Guardia Civil desarticula un grupo que construyó más de 1.000 drones para Hezbolá
Se ha detenido a tres personas en España (en Barcelona y Badalona) y a otra en Alemania. Con la operación, se han podido interceptar decenas de piezas fundamentales.
La Guardia Civil, en colaboración con la Bundeskriminalamt (BKA) y la Bundesamt für Verfassungsschutz (BfV) alemanas, ha desarticulado un grupo logístico en Cataluña que fabricó más de mil drones para el grupo paramilitar chií libanés Hezbolá tras la compra de componentes en empresas españolas -y de otros países- destinados a la confección de esos aparatos.
Según ha informado la Dirección General del Instituto Armado hoy, a través de un comunicado oficial, en esta operación, liderada por la Audiencia Nacional, se ha detenido a tres personas en España (en concreto, en Barcelona y en Badalona) y a otra en Alemania.
Al parecer, el detenido y enviado a prisión es Firas Arab Housseini, de 38 años y nacido en el Líbano. Fue arrestado, tal y como han revelado fuentes de la investigación a ‘Europa Press’, junto a otras dos personas que quedaron en libertad con medidas cautelares en Barcelona y Badalona. En el país germano, hay un cuarto detenido.
Paso a paso
El primer paso de la operación, encabezada por la Guardia Civil, fue descubrir que varias sociedades mercantiles españolas administradas por ciudadanos de origen libanés realizaban multitud de transacciones sospechosas de grandes cantidades de materiales y componentes idóneos para la construcción de aeronaves no tripuladas de tipo militar.
Sí, capaces de transportar cargas explosivas de varios kilos. La detección del traslado de una de estas personas a Alemania, país donde ‘La Roja’ se ha proclamado ganador de la Eurocopa, activó todos los mecanismos de cooperación internacional. Esto permitió a las autoridades investigar las ramificaciones en ese país de la estructura establecida en España.
Más detalles
Gracias a estos avances, se ha acreditado la adquisición en distintas empresas, situadas tanto en España como en otros países europeos y del resto del mundo, de una gran cantidad de material, como componentes electrónicos de guiado, hélices propulsoras o rodamientos.
Por si fuera poco, también adquirieron decenas de motores de gasolina, más de doscientos motores eléctricos y de doce toneladas de resinas y sustancias endurecedoras, claves para conformar el fuselaje, las alas y partes móviles de ese tipo de drones.
Operación exitosa
Aunque no existen datos reales sobre el número total de aeronaves no tripuladas que Hezbolá podría haber construido con los componentes adquiridos por la estructura logística desarticulada en Europa, la Guardia Civil estima probable que podrían haber sido varios centenares e, incluso, haber superado el millar. Se dice pronto.
La amenaza de estos aviones no tripulados, conviene señalar, es muy alta. De hecho, pueden llegar a cargar varios kilos de explosivos. Por ello, las actuaciones coordinadas de ambos países han ‘eliminado’ el envío inminente de más partidas de material crítico a Hezbolá.
Y no solo eso: se han podido interceptar decenas de piezas fundamentales, por lo que se ha evitado la producción de un número idéntico de drones kamikaze. A lo largo de los últimos meses, cabe destacar, han sido numerosos los ataques por parte de esta organización a Israel mediante drones.
Es más, se han detectado piezas como las adquiridas por parte de la estructura neutralizada entre restos de los aparatos que han impactado en territorio israelí. Tras conocer la noticia, las redes sociales han ‘estallado’ de felicidad, con multitud de comentarios positivos a favor de que la operación se haya saldado con éxito.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.