La Guardia Civil avisa del ‘timo de la grúa’: pueden robarte en casa
Se trata de una estafa cuyo objetivo es obtener una compensación económica por parte de una persona que no sabe muy bien cómo hacer frente a la situación.
La Guardia Civil ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir a sus seguidores y seguidoras de todo el mundo sobre una nueva estafa que se está produciendo actualmente tanto en los hogares como en las calles de España.
Se trata de un timo, dirigido a personas de edades avanzadas, en el que los responsables del ataque se hacen pasar por un servicio de grúas cuyo objetivo es obtener una compensación económica por parte de una persona que no sabe muy bien cómo hacer frente a la situación.
Modus operandi
Todo comienza con un ejercicio de ingeniería social mediante el que los responsables del ataque analizan el perfil de la víctima en cuestión para ser mucho más creíbles cuando se dirijan a él. Como es de esperar, los estafadores elegirán a personas mayores - y solas- como objetivos principales, puesto que entienden que serán los más fáciles de manipular.
Durante los días previos al ataque, estos investigarán todo tipo de datos sobre la persona en cuestión para descubrir si tienen familia u otros datos de relevancia que les pueda ayudar a la hora de ganarse la confianza de su víctima. Una vez hecho esto, se presentarán en el domicilio de dicha persona para proceder al ataque.
Con los datos bien memorizados, puesto que serán fundamentales a lo largo del ataque en cuestión, los responsables del ataque tocarán el timbre de la víctima en su domicilio habitual para proceder al robo. Sí, todo en cuestión de minutos.
Tras abrirles la puerta, estos empezarán a ofrecer todo tipo de detalles personales acerca de un familiar cercano para explicarle, a continuación, que debe una cantidad de dinero determinada por gastos de una grúa. Eso sí, también pueden solicitar dinero alegando una emergencia.
Más detalles
De ahí la importancia del ejercicio previo de ingeniería social, ya que los estafadores le explicarán que la persona que necesita pagar dicha cantidad es un pariente cercano. A partir de este momento, los estafadores pueden actuar de dos formas distintas.
Mientras que algunos esperarán a que la víctima les dé el dinero en cuestión, otros aprovecharán la ocasión para acceder a la vivienda para tratar de llevarse todo tipo de objetos valiosos. Gracias a ello, podrán conseguir un botín todavía mayor sin que la persona se dé cuenta.
Recomendaciones
Una vez finalizada esta operación, los estafadores abandonarán el hogar como si nada hubiera pasado. ¿Y qué se puede llevar a cabo para evitar este tipo de ataques? Pues bien, hacer caso omiso de las indicaciones del estafador. Y es que un servicio de grúas no se va a personar en casa de un tercero para cobrar una multa.
En caso de duda, podrás preguntarle al estafador por la empresa en cuestión y llamar a la misma más adelante para saber si hay realmente una multa por pagar. No obstante, en el 100% de los casos te dirán que no han encontrado nada, puesto que nunca actúan de esta forma.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.